SPIA pide celeridad en la construcción de nuevo muro en El Dorado

Recomiendan a la población revisar el estado de construcciones / TVN Noticias

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, dijo que las inspecciones que han hecho los expertos de ese gremio, han demostrado que habría sido la falta de mantenimiento la causa de la caída de la estructura.

Explicó que el muro que fue construido hace 40 años, fue cediendo con el paso del tiempo y que los vecinos de la zona debieron darse cuenta de lo que estaba pasando con la estructura y pedir que se diera reforzamiento.

Mencionó que el muro se tiene que volver a construir lo más pronto posible porque el terreno puede seguir cediendo.

El pasado martes se informó sobre la caída de un muro sobre varios vehículos en un local en el área de El Dorado.

Instó a la gente a tener una cultura de prevención y solicitar opiniones de expertos.

Por otra parte, afirmó que en situaciones de desniveles de más de siete metros, como es el caso, hay otro tipo de especificaciones que se deben cumplir como darle estabilidad a la construcción o que sea un muro atirantado.

En el caso que se ha reportado, se pudo verificar que los bloques de relleno no tenían ni varillas de acero como se debe y los pocos drenajes que había estaban tapados con raíces, es decir que el hecho no ocurrió porque sí.

Las cosas se tienen que hacer como se deben y se tiene que cumplir con lo establecido y las autoridades deben vigilar el cumplimiento de las normas”, expresó Bernal.

Se determinó que dos viviendas fueron afectadas, en la parte superior del muro, mientras que la inferior, hasta siete vehículos recibieron material proveniente del derrumbe.

Si te lo perdiste
Lo último
stats