´Certeza de la investigación y luego del castigo 'Troitiño
Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la CSJ, dijo en entrevista a TVN NOTICIAS AM que la clave de la trasparencia es la investigación profunda y objetiva. "Es lo que la ciudadanía espera de las Instituciones sobre todo las de justicia que fundamentalmente deben estar encaminadas a actuar conforme la constitución y la ley" indica la exmagistrada.
No se trata tampoco de actuar en base a una justicia selectiva, sobre todo en el caso de los organismos que están al servicio de la comunidad, indica Esmeralda de Troitiño. "Cuando se descubre algún comportamiento de esta naturaleza también entra la duda y provoca temor".
"Como nuestras instituciones, las que nos dirigen, las que nos gobiernan, están cuestionadas, hay necesidad de tener certeza de la investigación objetiva e imparcial y por supuesto, luego, la certeza del castigo", reflexiona la exmagistrada del CSJ
Toca aspirar a vivir en un "estado de derecho" pero para lograrlo, se debe actuar con transparencia. Un funcionario público debe haber cumplido con los deberes que se le asignan a la hora de aceptar su cargo. En el mismo perfil del cargo, se encuentran todas las especificaciones de su proceder y lo que la constitución y las leyes demandan de él, no más, no menos, afirmó la ex magistrada de la CSJ.
Si por diferentes motivos, la autoridad, solamente puede cumplir a la mitad sus deberes, entonces también debe ser investigada. Este gobierno tiene la gran oportunidad de poder investigar a todas las instituciones y puede comenzar lo más pronto posible.
"Esto no es de perseguir por perseguir" si, ante las circunstancias, hay evidencia de alguna irregularidad, la Contraloría puede auditar de inmediato al igual que el Ministerio Público. El artículo 18 de la constitución lo explica claramente, si se está observando algún comportamiento inadecuado y no se justifica en el tiempo que se debe hacer, toca investigar. Indicó