China reacciona a declaraciones del nuevo Embajador de EEUU: Viola la Convención de Viena

Relaciones entre EEUU y China están muy tensas. / AFP

La Embajada de China en Panamá reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Kevin Cabrera, en conferencia de prensa, en la que dijo que “China no es un buen aliado de Panamá ni de nuestro hemisferio”.

Cabrera hizo referencias a la auditoría de la concesión china de los puertos, que, según lo dicho, ha demostrado que se deben millones de dólares al pueblo de Panamá. Además, agregó que “ha quedado claro en la manera en que China está intentando interferir con la venta legítima de la empresa que maneja los puertos”.

De igual manera, manifestó que una de sus prioridades era “contrarrestar la influencia maligna de China en la región”.

Al respecto, la Embajada de China en Panamá declaró de forma solemne que: “Las funciones de la Embajada de Estados Unidos en Panamá violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. China cita dicha Convención, que establece que las funciones de las embajadas radican en promover las relaciones amistosas entre los países remitentes y receptores y fortalecer la cooperación en diversos campos".

“No existe ninguna disposición sobre “contrarrestar la influencia de terceros países", destacan.

Continúan diciendo que las acusaciones contra China son contrarias a los hechos básicos. ----El presidente Mulino ha desmentido en repetidas ocasiones el supuesto “control de China sobre el Canal” y la “influencia de China”, señalando que “no hay injerencia china en el Canal”, “los chinos en Panamá no son un problema” y “no tenemos problema con los chinos”.----

Agregan que la cooperación entre China y Panamá en la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos, contribuyendo positivamente al desarrollo de Panamá y el bienestar de los panameños. Estos hechos no deben ni pueden ser negados.

En cuanto a la transacción de concesiones de puertos pertinentes, “las autoridades chinas competentes están llevando a cabo una revisión antimonopolio de conformidad con la ley, que es plenamente compatible con las prácticas internacionales. China siempre se ha opuesto categóricamente a las prácticas que utilizan coerción económica y abuso intimidante para perjudicar los intereses y derechos legítimos de otros países”.

En materia de la ciberseguridad, es bien sabido quién está orquestando la oleada mundial de escuchas telefónicas y vigilancia y quién es el mayor país de origen de ciberataques”.

Finalmente, indican que “creemos que la abrumadora mayoría de los panameños coinciden en que Estados Unidos es el país que más daño ha hecho a Panamá a lo largo de su historia, y que ahora es también Estados Unidos el que ha amenazado reiteradamente la soberanía panameña y pregonado reiteradamente “recuperar” el Canal. La clave para cumplir con las funciones de la Embajada es hacer más cosas que sean bien recibidas por Panamá, en lugar de apuntar a China”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último