Cientos de migrantes venezolanos piden salvoconducto para retornar a su país

Migración

Cientos de migrantes venezolanos piden salvoconducto para retornar a su país

Migrantes venezolanos varados en la provincia de Chiriquí, en los distritos de David, Bugaba y el sector fronterizo de Panamá con Costa Rica, han decidido no seguir el viaje por Centroamérica para llegar a los Estados Unidos y han pedido al Gobierno ayuda humanitaria para retornar a su país.

Rafael Méndez, migrante venezolano, dijo que específicamente están solicitando un vuelo humanitario que los deje en Venezuela o en Colombia.

“Hay mucha gente en la calle, niños y mujeres embarazadas”, contó Méndez.

Diego Arboleda, también venezolano manifestó que muchas personas ya han quedado sin dinero por estar pagando hoteles y los que no tienen están durmiendo en carpas que arman en la calle.

En tanto, el migrante Álvaro Gallardo, sostuvo que se rehúsan a regresar por la selva y hay quienes tienen cómo pagar el pasaje de retorno.

La semana pasada el gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que acepta la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, pero expulsará a aquellos que entren ilegalmente por la frontera con México, como parte de un acuerdo con este país latinoamericano.

Para entrar legalmente, el migrante necesita, entre otras cosas, a un patrocinador en Estados Unidos que le brinde respaldo financiero.

No podrán optar a esta vía legal quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos, ingresado de forma irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o cruzado sin autorización por zonas entre los puertos de entrada.

Unos 150 migrantes retenidos en Divisa, lograron que el Gobierno comience las gestiones para que puedan retornar al país, tras una reunión sostenida con el Servicio Nacional de Migración.

Con información de Demetrio Ábrego y Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats