Ciudadanos se defienden de la delincuencia con el uso de la fuerza
Los hechos de robos que terminan en homicidios o heridos, son situaciones que abren el compás para que los ciudadanos se pregunten cómo se debe actuar si les toca enfrentarse a un delincuente.
Los constantes robos que se registran en el país alarma a los ciudadanos que temen ser la próxima víctima, pero hay ocasiones en las que los dueños de la casa tienen armas y se defienden, y quien termina asesinado es el delicuente.
Sólo este fin de semana en Bocas del Toro, un hombre perdió la vida cuando ingresó a una casa con el rostro cubierto a intentar robar pero la propietaria de la vivienda lo sorprendió disparándole con un arma.
Cuando suceden estos casos, a quienes se defienden les toca vivir un calvario porque les toca subir y bajar escaleras por largo tiempo para demostrar porque reaccionaron de esa forma.
“La reacción es de momento. Esos momentos se transforman y el sistema judicial los procesa en larga etapas, que se trasforma en frustración ciudadana”, así lo considera el abogado Juan Carlos Araúz.
Este mismo año, en la barriada Montelimar en Arraiján murió un menor de varias puñaladas cuando entro a una casa a robar junto a otras dos compinches, pero él se llevó la peor parte tras quedar herido.
El menor murió al intentar huir junto a sus amigos y estos lo dejaron heridos en plena calle.
El dueño de la casa fue amenazado por la familia del muerto por haber evitado que le robaran estando en su casa.
“En este caso siempre primer anillo y la primera medida de protección es saber que la vida se defiende a toda costa, pero si por alguna circunstancia se puede catalogar como un exceso en el uso de la fuerza letal en manos ´privadas, tiene que asesorarse con un buen abogado para que el remedio no les salga peor que la enfermedad”, indicó el abogado Jaime Abad.
En la provincia de Chiriquí, en un caso insólito un hombre que macheteo a un ladrón por intentar robarle fue condenado por un juez de paz a pagarle más de 3mil dólares al delincuente.