Clima en Panamá: Condiciones inestables marcarán el día con nublados y aguaceros generalizados
Se mantiene activo un aviso de vigilancia hasta el próximo 17 de octubre por lluvias significativas en varias provincias del país.
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que para este jueves continuarán las condiciones nubladas y lluvias en gran parte del territorio nacional, tanto en la vertiente del Caribe como en la del Pacífico.
De acuerdo con el informe meteorológico, en la vertiente del Caribe, durante la mañana se espera cielo nublado con lluvias aisladas, especialmente hacia el oriente de la comarca Guna Yala y la provincia de Bocas del Toro. En horas de la tarde, se intensificará la actividad de aguaceros con tormentas a lo largo de la vertiente, principalmente en zonas montañosas y serranías. Durante la noche, persistirán los nublados y las lluvias intermitentes desde Colón Costa Abajo hasta Bocas del Toro.
Mientras que en la vertiente del Pacífico, la mañana estará marcada por cielos nublados en la mayor parte de la región. En los sectores marítimos se anticipan lluvias, algunas de las cuales podrían desplazarse hacia las costas de Panamá Oeste, la Región Metropolitana, Panamá Este, el sur de Azuero y Veraguas.
- ➡️ Le puede interesar: Explosión en Tumba Muerto: Tres personas heridas por detonación en apartamento
En horas de la tarde, se prevé un aumento de las lluvias y tormentas eléctricas en Chiriquí, Veraguas, el macizo montañoso de Azuero, Coclé, el norte de Panamá Oeste y el sector montañoso de Darién, mientras que el resto del Pacífico experimentará aguaceros aislados. Durante la noche, continuarán los nublados y lluvias intermitentes en los sectores de Chiriquí, Veraguas, el sur de Azuero y el Golfo de Panamá, mientras el resto de la vertiente permanecerá nublado.
Cabe recordar que se mantiene activo un aviso de vigilancia hasta el próximo 17 de octubre por lluvias significativas en varias provincias del país.
Las áreas bajo vigilancia son:
- Bocas del Toro
- Ngäbe-Buglé
- Chiriquí
- Veraguas
- Herrera
- Los Santos
- Coclé y otras regiones del país.
Por otro lado, el Instituto de Meteorología detalló que las temperaturas mínimas oscilarán entre 21°C y 25°C, aunque en zonas montañosas y la cordillera Central podrían descender entre 14°C y 24°C. En tanto, las temperaturas máximas alcanzarán entre 28°C y 31°C en ambas vertientes.
- 🔗También podría leer: Contenido Exclusivo: Arroz, herencia en riesgo
En cuanto al viento, en el Caribe se esperan componentes del oeste y sur con velocidades de entre 10 y 30 km/h, mientras que en el Pacífico los vientos provendrán del oeste y suroeste, con intensidades similares.
Las condiciones marítimas se mantendrán estables: en el litoral Caribe se esperan olas de entre 0.5 y 1.0 metros de altura con periodos de 5 a 6 segundos; en el Pacífico, las olas oscilarán entre 0.5 y 1.2 metros con periodos de 16 a 17 segundos.
Los índices de radiación ultravioleta (UV-B) se ubican entre niveles moderado y alto, con valores de 5 a 7, por lo que se recomienda el uso de protección solar.
El Imhpa reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y mantenerse informada para conocer cualquier cambio climático que podría afectar su seguridad y la de sus familiares.