Colegio de Abogados señala que migración debe tener una política de estado

Colegio de abogados reacciona a Bajo la Lupa / TVN Noticias

Juan Carlos Araúz, Vicepresidente del Colegio de Abogados afirmó en Noticias AM la necesidad de crear una mesa de diálogo nacional para establecer una política de estado en materia de migración.

“Panamá está asumiendo una responsabilidad que excede sus capacidades, nosotros no estamos preparados ni en materia de seguridad ni en materia de presupuesto para asumir lo que involucra dar tratamiento mínimo a estas personas, afirmó Araúz.

Por otra parte, María Isabel Saravia, de la Comisión de Migración del Colegio de Abogados, recalcó la dificultad para cerrar de manera efectiva nuestra frontera con Colombia por sus característica, lo que hace necesario, y que es la postura del Colegio, es buscar una solución regional, ya que corremos el peligro de volvernos cómplices del tráfico de personas y de ser incluidos en la lista gris de trata de personas por el manejo inadecuado de esta situación.

En este sentido Araúz recomendó solicitar al representante panameño ante la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres de los países latinoamericanos para tomar decisiones consensuadas sobre el tema, ya que hasta el momento no se percibe garantía de que esta situación no se siga dando.

En cuanto a la seguridad, Araúz afirmó que para resolver las deficiencias en el sistema migratorio debemos partir por definir qué se quiere de los extranjeros cuando se instalan en Panamá y la forma cómo esperamos que aporten al desarrollo tanto económico como social, eso es una visión de estado que nos permita tener mecanismos de reacción adecuados en momentos de crisis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats