Colegios particulares piden al Meduca crear comisión por el tema de aumentos

Analizan el aumento de la matrícula

El tema de los ajustes salariales, que obligarán a elevar la matrícula en los colegios particulares mantiene preocupados a sus representantes, quienes han entregado una propuesta al Ministerio de Educación (Meduca), por lo que esperan una pronta respuesta.

Félix Cuevas, profesor y miembro de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares, dijo que no se oponen al incremento salarial al que tienen derecho los docentes, sin embargo, el problema es la forma como se ha dado y que “ha golpeado” al padre de familia.

Según Cuevas, desde el Gobierno del expresidente Martín Torrijos se vienen haciendo incrementos, que el padre de familia pudo absorber porque correspondían a 50 dólares, 40 dólares y 25 dólares.

El primer incremento de la exministra de Educación Lucy Molinar, durante el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli fue de 120 dólares, en tres partidas de 40 dólares (2011-2013), dijo Cuevas.

“Eran sostenibles y todos los años se les pasaba al padre de familia la factura”, sentenció.

Agregó que en seis años, los padres de familia absorbieron seis incrementos salariales, una totalidad que no pasaba de 200 dólares.

En tanto, aseguró que en 2014, en medio del periodo político se dio el incremento de 900 dólares, algo que consideró “muy fuerte”.

Cuevas manifestó que se tiene informes de colegios particulares que cerrarán en 2018.

Por su parte, Antonio Castillo, secretario general de la Unión Panameña de Trabajadores de Centros Educativos Particulares, dijo que esperan que en dos semanas el Gobierno los convoque para resolver el problema.

Los representantes de las escuelas particulares entregaron una propuesta al Meduca, por lo que aspiran que pueda crearse una comisión, toda vez que los ajustes deberían hacerse en el próximo mes de julio.

Reaccionan los padres de familia

Por su parte, Carlos Contreras, a nombre de los padres de familias de las escuelas particulares dijo que la responsabilidad es del Meduca.

Recalcó que la entidad debe tomar las decisiones acertadas para frenar el caos que será para los padres de familia, quienes tendrán que sacar a sus hijos de los colegios particulares, debido a los aumentos en la matrícula.

Sin embargo, para Contreras, las escuelas particulares han visto a los colegios como “un negociado”.

Contreras insistió en que las escuelas privadas se “aprovechan de la coyuntura que se está dando para subir los costos en otros renglones dentro de la matrícula y de la mensualidad”.

No se oponen al aumento salarial a los docentes, pero piden que los colegios no aprovechen la situación para elevar la matrícula.

En tanto, preocupados por la situación conformaron la Federación de Juntas Directivas y Club de Padres de Familias de Colegios Particulares y se disponen a pelear para que se tomen los correctivos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último