Comienza en la Corte primera audiencia en caso Martinelli

Comienza en la Corte primera audiencia en caso Martinelli
Comienza en la Corte primera audiencia en caso Martinelli
Redacción
11 de mayo 2015 - 14:02

La primera audiencia en el caso que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por supuestos delitos contra la administración pública, comenzó a las 2:00 p.m. de este lunes, 11 de mayo, en el Salón de Casación del Palcio Gil Ponce.

Se trata de una audiencia de control, que solicitaron los abogados del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, para advertir de varios vicios de nulidad sobre este caso.

Antes de iniciar la audiencia, uno de los abogados Sidnety Sittón, dijo que se harán varias solicitudes para declarar nulo el proceso contra su cliente.

A Martinelli se le inició una investigación en la CSJ por el caso de la compra de comida deshidratada a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional durante la pasada administración gubernamental.

La audiencia es presidida por el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, también participa el fiscal de la causa, Oydén Ortega.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Los abogados de Martinelli advirtieron al inicio de la audiencia que el caso no se puede investigar bajo el Códifo Procesal Pena, sino bajo el Código Judicial, vigente en el momento en que se cometieron los supuestos actos ilícitos.

Queremos insistir queno objetamos la competencia en la CSJ, lo quehemos objetado es la ley procesal aplicable, dijo Rogelio Cruz, parte de la defensa de Martinelli.

Agregó que se está incurriendo en un gran vicio de nulidad desde que la CSJ, el pasado 28 de enero, dictó una resolución en la que admitió la denuncia penal contra Martinelli.

La defensa argumenta que los hechos en el caso de la compra de comida deshidratada datan de 2010 y el Sistema Penal Acusatorio empezó a regir en 2011, por lo que el proceso es nulo.

ARGUMENTOS DEL FISCAL

En tanto, el fiscal de la causa, el magistrado Oydén Ortega, indicó que la jurisdicción establece que la CSJ debe investigar en razón a la calidad, es decir que por tratarse de un diputado del Parlacen, le compete a la Corte realizar la investigación.

Indicó que se establece que cualquier hecho supuestamente ilícito, cometido en cualquier época por un diputado, debe ser jurisdicción de la Corte.

De hecho, Ortega planteó que las pretensiones de nulidad se deben ventilar en la fase intermedia de la investigación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats