TVN plus En vivo

Comisión de Gobierno rechazó reconfiguración de los circuitos electorales

Comisión de Gobierno.
Comisión de Gobierno. / Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional no aprobó en primer debate el proyecto de Ley 605, que reconfigurada los circuitos electorales para los comicios generales de 2019.

El pasado 20 de febrero, los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentaron al Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley para reorganizar los circuitos electorales.

El proyecto de ley mantiene la existencia de los 39 circuitos electorales, 26 uninominales y 13 plurinominales, y solo cuatro circuitos se verán afectados. Todos del área metropolitana.

Debido a la creación de la provincia de Panamá Oeste, cuatro de los circuitos que pertenecían a la provincia de Panamá deben pasar a la nueva provincia, lo que obliga a darle a los circuitos una nueva numeración que es el número 13.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdéz, explicó que se dieron movimientos de población y que lo que se buscaba con la ley era adecuar los circuitos.

Valdéz explicó que los circuitos electorales se calculan en base a una población de 35 mil electores.

En días pasados, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, había dicho que no es “el momento oportuno para tratar ese tipo de temas inherentes al proceso electoral, porque no se mira ni se atiende en base a consideraciones objetivas, sino en función de intereses”.

Proyecto de Ley 605, que configuraba los circuitos electorales

Si te lo perdiste
Lo último
stats