TVN plus En vivo

Concluye en Panamá XII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

magistrado presidente de la CSJ de Panamá, Hernán Antonio De León Batista, ofreció palabras de agradecimiento a todas las delegaciones participantes de  la XII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.
El magistrado presidente de la CSJ de Panamá, Hernán De León Batista, ofreció palabras de agradecimiento a todas las delegaciones. / Tomado de Twitter/@PrensaOJ
Efe
19 de mayo 2018 - 13:10

La XII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, celebrada esta semana en Panamá, concluyó ayer, viernes con una Declaración Final en la que reconoce el reto que supone para los Tribunales la expansión de internet y las redes sociales.

En el documento se destaca "la capital importancia que la expansión de internet y de las redes sociales presentan en la transformación actual de nuestras sociedades y del comportamiento individual y colectivo de los seres humanos".

Admite en ese sentido el reto que conlleva para los Tribunales y Cortes Constitucionales "la afectación de principios, valores y derechos fundamentales consagrados en nuestras constituciones como la dignidad humana, el honor, la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la protección de los datos personales".

Por su parte, Ricardo Soler Mendizabal, del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, dijo que las relaciones digitales se han convertido en un componente de la sociedad moderna y democrática.

"No cabe duda que el acceso al internet y a las redes sociales es una necesidad imperiosa de la población", indicó Soler.

La Declaración destaca además que "la justicia constitucional, al margen de la diversidad de modelos de configuración, ha sido uno de los pilares del progreso y estabilidad democrática en Iberoamérica".

Al final del encuentro, el secretario permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, Pedro González Trevijano Sánchez, agradeció a Panamá por la organización de esta actividad jurídico académica y a todos los participantes por su aporte en los debates.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Hernán De León, resaltó que en los tres días del encuentro "hemos podido notar y evaluar los avances en materia constitucional, además, nos nutrimos de cada aportación de ustedes".

En la XII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), en cuya apertura participó el presidente del Tribunal Constitucional español, Juan José González Rivas, participaron unas 22 delegaciones de Cortes Constitucionales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica.

La próxima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, se desarrollará entre mayo y julio del 2020, en Colombia, informó el Órgano Judicial de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats