David Rocco Napoli S6
En vivo
Unos cuatro casos de pacientes con la bacteria KPC se detectaron en las últimas semanas en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (HILT), sin que se pudiera comprometer la salud de los mismos, ni la de los visitantes.
La información se conoció luego de una serie de reportes sobre la suspensión de cirugías en este hospital, algo que fue negado por el personal médico que aseguró que se estuvo realizando mantenimiento a los ductos del aire acondicionado.
Zulia Caballero, directora del HILT, explicó que estas limpiezas son regulares, pero las cirugías de urgencia se realizaron y ahora se están retomando las selectivas.
La KPC es una bacteria que se hospeda en el gastrointestinal y ataca cuando el organismo está debilitado, llevando al paciente, en el peor de los casos, a cuidados intensivos.
Miriam González, epidemióloga del HILT, indicó que la medida para prevenir que las bacterias causen complicaciones es hacer el debido rastreo. Dos de los cuatro pacientes detectados con la KPC fueron dados de alta, uno se mantiene hospitalizado y otro en la sala de cuidados intensivos.
González afirmó que actualmente no hay un brote de la bacteria KPC en este hospital.
En tanto, las operaciones se están realizando con regularidad en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. las selectivas. A diario se hacen cerca de 20 intervenciones quirúrgicas.