Conformación de comisiones en la Asamblea, una lucha por el poder político
A la exdiputada Teresita Yániz de Arias, le preocupa que la reconformación de las comisiones en la Asamblea Nacional (AN), principalmente Presupuesto y Credenciales a partir del próximo 1 de julio, no sea solo por una lucha de poder político, sino en la búsqueda de "prebendas y favores".
Yániz de Arias manifestó que en los últimos años, las negociaciones se hacen con la mayoría política y no debería ser por el intercambio de favores.
Lo que hemos visto no es una negociación, es una compraventa de voluntades política, de posiciones y de votos y por eso se ha perdido el respeto”, aseveró la exdiputada.
A pesar de que siempre se han dado las negociaciones políticas, lo que no puede permitirse es la injerencia del Presidente de la República en el ámbito legislativo, porque debe existir independencia de poderes.
“Al Presidente no le conviene seguir por el camino de los enfrentamientos, ni de tratar de imponer su voluntad. Ni tampoco a la Asamblea que ha llegado a unos niveles de descrédito”, expresó de Arias.
La concentración de poder político se mide en las dos comisiones más “codiciadas” que son Credenciales y Presupuesto, esta última conformada por 15 diputados, convirtiéndola en la más amplia en comparación con el resto que está integrada por 9 diputados.
Ahora bien, esta lucha de poder no es lo que más preocupa, sino que el debate se centre en "parar las investigaciones, conseguir favores o tapar el escándalo de las partidas, lo cual sería muy grave", sentenció de Arias.