Conoce los mecanismos de transmisión de la viruela del mono

Viruela del mono

¿Qué controles aplica el Minsa contra la viruela del mono?

Pese a los pocos casos de viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud sigue de cerca la enfermedad y la aplicación de los controles.

La mayoría de las preguntas de las personas están relacionadas a por qué se vincula la enfermedad con las relaciones sexuales.

Melva Cruz, directora general de Salud del Ministerio de Salud, dijo que la tiene que ver con el mecanismo de transmisión.

En tanto, la enfermedad tiene dos mecanismos de transmisión muy marcados, uno por contacto y otro por gotitas respiratorias.

Cruz dijo que se puede transmitir por contacto directo e indirecto con fluidos corporales, lesiones de la piel y mucosa de animales infectados.

También se puede transmitir de persona a persona, que es lo que se tiene en el país, ya sea por contacto directo por lesiones cutáneas de persona infectada, secreciones y objetos usados por pacientes.

El contacto íntimo o sexual también entra en esta categoría, incluyendo besos, abrazos, tocar objetos usados en relaciones sexuales y que han sido manipulados por una persona con viruela símica.

Las personas más expuestas son: los que mantienen contacto sexual, el personal sanitario que atiende a estas personas y los familiares de los pacientes.

Panamá tiene hasta el momento siete casos, solo tres fueron aislados hospitalariamente, los demás se mantuvieron en sus hogares.

Existe una vacuna y se están haciendo los esfuerzos en las negociaciones de varios países para adquirirlas, por lo que se espera que se reciban a partir del próximo mes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats