La propuesta para llevar paz a las universidades en Panamá y Latinoamérica

Conozca la propuesta de los premios Nóbel para inculcar una cultura de paz en las universidades
Conozca la propuesta de los premios Nóbel para inculcar una cultura de paz en las universidades / Foto/Archivo

Con el fin de recuperar la función histórica de las universidades en Latinoamérica, de ser recintos donde se acumula el conocimiento para transmitirlo a los centros educativos y progresivamente a toda la sociedad, el Secretariado de los Premios Nóbel de Paz, con apoyo de la organización internacional, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia (MSGSV), está impulsando una propuesta de curso académico, que pudiera integrarse a los contenidos o materias transversales con los que cuenten las casas de estudios superiores en el ámbito humanista.

La iniciativa surge en el marco de la marcha latinoamericana por la no violencia, que se desarrollará de manera semipresencial en la región, del 15 de septiembre al 02 de octubre de 2021.

Belquis De Gracia Ríos, Delegada en Panamá de Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, detalló a TVN-2.com que los temas del curso se han desarrollado para tratar aspectos como la resolución de conflictos, cultura de paz y no violencia, especialmente.

Agregó que el contenido está totalmente en inglés, y se está traduciendo en castellano actualmente.

El mismo ha sido desarrollado para estudiarse durante un año, pero el contenido puede condensarse hasta un periodo mínimo de 2 meses. "Se envía los materiales para la preparación previa de los docentes que impartirán el curso", mencionó.

También dijo que se ha realizado un libro de los Premio Nóbel de la Paz que está dentro de los materiales que se facilitarán, incluyendo webinars.

Se espera que al menos haya una universidad por cada país de Latinoamérica que imparta el curso, también pueden ser más campus privados.

De ser aprobado este curso por las universidades, la implementación dependerá de la intensidad con la que se desee ofrecer el plan dentro de cada pensum académico.

Esta iniciativa, que ya ha empezando a llevarse a cabo en México, cuenta con un estimado de 2,000 estudiantes beneficiarios y se está impulsando en otros continentes empezando por el nuestro.

Para formalizar el compromiso, se firmaría un contrato entre la Secretaría de los Premio Nóbel y la Universidad, además se certificaría de manera gratuita a los participantes que superen el curso.

La Universidad, a su vez, si está en disposición, también pudiera invitar a otros colectivos con los que tenga relación para que se beneficien del curso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats