Consideran que la Corte debe determinar régimen disciplinario interno como medida de autocontrol

Análisis de la escogencia de magistrados de la Corte Suprema

Un total de 95 personas están interesadas en ocupar el cargo de magistrada/o de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de José Ayú Prado y su suplente, a quienes se les vence el periodo el próximo 31 de diciembre, según el listado difundido tras el cierre del proceso de postulaciones.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, dijo que continuamente existe un reproche del funcionamiento de la Corte, entendiéndola como los nueve magistrados.

Agrega que, al no existir un régimen disciplinario sobre los magistrados, las críticas no tienen forma de disiparse y eso es un defecto del sistema y de la estructura.

“Nosotros hemos insistido que el pleno de la Corte, debería como medida de autocontrol determinar ese régimen disciplinario interno, con el cual se puede dar respuestas a esas aspiraciones y críticas de la sociedad”, recalcó.

Para el presidente del CNA, actualmente se debe determinar que la justicia panameña debe cumplir estándares regionales en materia de administración de justicia, porque el funcionamiento del Órgano Judicial no está para entrelazarlo a los convenios internacionales en materia de derechos humanos, apelar a la independencia de los jueces, apelar a su autonomía, ya que son temas que obviamente desde la identidad del magistrado se ponen en contexto.

Recalcó que, permanentemente debe haber rendición de cuentas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats