'La corrupción atenta contra el sistema democrático', dice la presidenta de Apede

La corrupción, un problema que preocupa a la Apede

“La corrupción es un flagelo que atenta contra el propio sistema democrático y lo tenemos que combatir en todas sus formas”, así lo manifestó este miércoles 14 de noviembre, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Ayer, el gremio emitió un comunicado para exigir que las autoridades realicen las “investigaciones pertinentes en relación a los señalamientos del uso indebido de los fondos asignados a las ligas deportivas y federaciones vinculadas a Pandeportes”, al tiempo que solicitó el veto parcial de la Ley de Presupuesto para el año 2019.

Agregó que en este momento están enfocados en lo que sucede en la Asamblea Nacional, sin embargo, dijo que el tema de la corrupción no se limita al Legislativo.

Sostuvo que, con el tema de la Ley de Presupuesto, los diputados aprovecharon para meter “una langosta”, introduciendo artículos para blindarse, luego de que saliera a la luz pública el escándalo del manejo indebido de los fondos públicos.

El Ejecutivo informó la noche del martes que respalda el veto parcial al proyecto de Presupuesto.

Hay dos temas que preocupan a la Apede: Pandeportes (que no haya control) y la Ley de Presupuesto.

Ha dicho que es necesario exigir cero tolerancia a la corrupción en cualquiera de sus formas y se debe garantizar “la absoluta separación de los poderes del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas y el sistema jurídico”.

Para Eleta de Brenes, la corrupción está “enquistada” en el sistema y se necesita corregir.

“El sistema democrático está debilitado en su institucionalidad, es importante poder generar una reforma constitucional que garantice la separación de poderes, que es lo que mandata el sistema democrático de la República”, reiteró la presidenta de Apede.

Si te lo perdiste
Lo último
stats