TVN plus En vivo

Panameños seguirán sin saber cómo se gastaron las partidas circuitales

El dinero fue gestionado por los diputados entre el 2009 y 2014 en diferentes Juntas Comunales, Municipios y el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Corte Suprema de Justicia (CSJ) / TVN Noticias

El Estado otorgó 403 millones de dólares en el quinquenio pasado, pero todavía no se sabe cómo se usaron esos fondos públicos. La Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia presentada contra seis diputados.

El abogado Ernesto Cedeño presentó una denuncia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 10 de febrero del 2015 contra 37 diputados de la pasada administración ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dio una nota confirmando que las partidas fueron entregadas.

Según Ernesto Cedeño, ningún diputado le ha explicado al país en qué se gastaron las llamadas partidas circuitales, por lo que denunció a los diputados que recibieron los fondos por supuestamente haber cometido peculado y asociación ilícita para delinquir.

De los 37 denunciados por Cedeño solo 6 pueden ser investigados por la CSJ porque se reeligieron como diputados, ellos son Héctor Aparicio, Jorge Iván Arrocha, Manuel Cohen, Miguel Fanovich, Jorge Alberto Rosas y Carlos Santana.

Según la denuncia Aparicio gestionó 7.6 millones de dólares, Arrocha 3 millones, Cohen 12.8 millones, Fanovich 5.7 millones, Rosas 3.5 millones y Santana utilizó 2.5 millones de dólares.

Archivaron la denuncia

De acuerdo con los magistrados de la CSJ el denunciante tiene la obligación de presentar una prueba del hecho punible atribuido al diputado, este debe ser un elemento que aporta la certeza de la existencia del delito y su vinculación con el denunciado. Según el fallo el abogado Cedeño solo explicó que se le dieron las partidas a los diputados pero no incluyó en su denuncia aquellos elementos que muestran que esos dineros fueron utilizados con inobservancia de los procedimientos legales.

Además que Cedeño aportó copias simples de las indagatorias del exdirector del PAN Rafael Guardia en las Fiscalías Primera y Cuarta anticorrupción, por lo tanto esta documentación no goza de la autenticidad necesaria para acreditar la comisión de un delito.

Por todo lo anterior, los magistrados indicaron que no pueden establecer que se cometió un delito ni tampoco que están vinculados los 6 diputados y por ello decidieron no admitir la denuncia contra Aparicio, Arrocha, Cohen, Fanovich, Rosas y Santana y archivaron el expediente. Es decir estos seis diputados no tendrán que explicar qué hicieron con esos 35.1 millones de dólares.

Procuraduría General debe investigar a los exdiputados

En cambio los magistrados establecieron que los señalamientos contra los 31 exdiputados mencionados en la denuncia deben ser analizados por el Ministerio Público, por lo que se ordenó la compulsa o envío de copias del expediente.

En conclusión, 6 diputados se salvaron de una investigación penal porque no se aportaron las pruebas correspondientes con la denuncia, por lo tanto seguirá siendo un misterio qué uso se le dio a esos millonarios fondos otorgados en la pasada administración.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats