Cortizo aprueba propuestas para el abastecimiento de medicamentos

Medicinas

Imagines de medicinas
Lo aprobado en Consejo de Gabinete fue consensuado en la Comisión Técnica de Medicamentos. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La aprobación de cuatro recomendaciones de la Mesa Técnica de Medicamentos que buscan resolver el desabastecimiento de medicamentos, el acceso a la población de medicinas seguras, de calidad y a bajos precios, fue hecha por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el Consejo de Gabinete de este jueves 5 de enero.

Las cuatro propuestas aprobadas en consensos y presentadas por la Comisión Técnica de Medicamentos consisten en la subrogación de la reglamentación de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, la reglamentación de la Ley que adopta la Política Nacional de Medicamentos, la creación del Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá y el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.

Apertura del mercado de medicamentos

La subrogación de la reglamentación de la Ley 2001 permitirá la apertura del mercado de medicamentos a nuevos actores y logrará procedimiento abreviado al producto de la industria local.

Política Nacional de Medicamentos

La reglamentación de la Ley 109 de 12 noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos, busca fortalecer al productor local de medicamentos, incidiendo en la reducción de precios; además, la norma crea incentivos para la producción de moléculas en el listado de la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (Conamep).

Observatorio Nacional de Medicamentos

Mientras que el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá permite las herramientas tecnológicas para visualizar el comportamiento nacional e internacional de los precios de los medicamentos. Estos datos serán utilizados por el Plan Nacional de Abastecimiento de Medicamentos.

Plan Nacional de Garantías

Por su parte, el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos tiene componentes de logística, planificación, programación, adquisición, fármaco-económicos, y crea el Centro Nacional de Negociación de Medicamentos ( CENMED). Este Plan permitirá obtener medicamentos de calidad a mejores precios para la población.

Arancel nacional de importación

En el Gabinete también se aprobó el decreto que modifica el arancel nacional de importación con la finalidad de especificar los medicamentos esenciales para la lucha contra enfermedades crónicas. Este decreto tiene como objetivo crear el desdoblamiento para medir el comercio de la producción de productos importados para el combate de enfermedades crónicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats