Crisis en Azuero: alcalde de Macaracas pedirá que se reconsidere multa por supuesta contaminación del río La Villa
Cortez, tras una reunión este lunes con el ministro Juan Carlos Navarro, explicó a TVN que aún no han sido notificados formalmente de la sanción.
Azuero/Eliécer Cortes, alcalde de Macaracas, anunció que solicitará al Ministerio de Ambiente que reconsidere la posible multa que se le impondría al municipio por la supuesta contaminación del río La Villa, la cual ha provocado una crisis de agua potable en la región de Azuero.
Cortez, tras una reunión este lunes con el ministro Juan Carlos Navarro, explicó a TVN que aún no han sido notificados formalmente de la sanción, pero que “oficialmente lo escuché, son $9,999 la multa, así que estamos viendo si ponemos una reconsideración”, señalando además que van a “agotar la vía administrativa”.
Estas declaraciones se dan en medio de las quejas ciudadanas sobre posible la falta de transparencia en torno a las empresas que fueron sancionadas. La semana pasada, el ministro Navarro anunció que estarían notificando y multando a varias compañías por contaminar el río Estibaná y, por ende, el río La Villa. Sin embargo, hasta la fecha no existe un listado oficial de dichas empresas, lo que ha provocado suspicacia en la comunidad.
Precisamente hoy, Navarro declaró a TVN Noticias que “estamos esperando verificar que sean notificadas las empresas; tan pronto estén notificadas, publicamos la lista”.
El viernes, el ministro señaló que, junto a la directora regional, se firmaron las primeras cuatro sanciones para imponer multas de $9,999 cada una. También indicó que se pidió mantener la reserva de la información hasta completar la notificación a las empresas involucradas. Navarro ha sido enfático en señalar que el país enfrenta una situación de “anarquía ambiental” tras décadas de abandono institucional.
A finales de mayo, el Gobierno suspendió el consumo de agua en varias comunidades de Azuero, luego de detectarse lixiviados del vertedero, residuos de tanques sépticos y coliformes fecales de cerdos en las fuentes hídricas.
La contaminación del río Estibaná ha generado una crisis hídrica que afecta a miles de residentes en Los Santos, quienes dependen de este afluente para su abastecimiento de agua potable. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha implementado planes de contingencia para suministrar agua mediante camiones cisterna, mientras se restablecen los niveles de potabilidad.
Los residentes exigen respuestas urgentes y sanciones ejemplares para los responsables de la contaminación, al tiempo que instan al Gobierno a reforzar los controles sobre las actividades que impactan los recursos hídricos de la región.
¿Se estabiliza el agua del río La Villa?
Hoy, MiAmbiente anunció en conferencia de prensa que se ha logrado estabilizar la situación del río La Villa, luego de varias semanas de intervención técnica, monitoreo intensivo y coordinación interinstitucional para detener el deterioro de la calidad del agua.
En ese sentido, el ministro explicó que, “luego de mediciones técnicas que se hicieron el día de ayer, puedo informar que se ha mejorado la calidad del agua del río La Villa. Esa contaminación se ha frenado y detenido”.
Con información de Eduardo Javier Vega