Crisis de la CSS: Guillermo Puga pide 'celeridad' en proyecto de ley para volver al sistema solidario

Caja de Seguro Social

Miembros de Conato se reúnen con Presidente de la Asamblea.
Miembros de Conato se reúnen con Presidente de la Asamblea. / Redes Sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/Guillermo Puga, actual miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para conversar sobre el proyecto de Ley 748 que busca que la Caja de Seguro Social (CSS) vuelva al sistema solidario, como parte de las soluciones para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además de los mencionados, en la reunión estuvieron otros miembros de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quienes manifestaron su preocupación por el futuro de la CSS y el reciente fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia contra siete sindicalistas.

El coordinador de Conato, Puga, dijo que esperan que el Legislativo le dé trámite y celeridad al proyecto 748, que busca que la entidad vuelva al sistema solidario, que consideran es más humanitario.

“Ese proyecto lo presentamos porque por la vía del diálogo no ha habido manera de aterrizar frente a la solución de los problemas, nadie conoce los informes, no han llegado a la Asamblea y cómo vamos a seguir sin hacer nada”, aseguró Puga indicando que lo que buscan es salvar la Caja.

Sostuvo que “las cuentas individuales son tema de negocios, no es lo que le conviene a la población panameña”.

Mientras que, Adames manifestó que le dará seguimiento al proyecto presentado por los trabajadores para que sea discutido.

Según informes, al programa de IVM solo le quedaría liquidez hasta el año 2024, por lo que de diferentes sectores han expresado su preocupación por lo que sucederá y han exigido al gobierno una solución concreta, ya que, esto pone en riesgo la estabilidad de las finanzas del Estado.

Puga fue condenado junto a otras seis personas a 60 meses de prisión (5 años) por diferentes modalidades de peculado en perjuicio al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. De igual manera se le impuso pena accesoria de inhabilitación en el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo, una vez cumplida la pena principal. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats