TVN plus En vivo

Cruz Roja panameña cumple 100 años

Cruz Roja cumple 100 años

Hoy hace 100 se firmó la ley que creó la Cruz Roja panameña. Su fundadora fue Lady Matilde Obarrio de Mallet.

Un gran día del voluntariado el día 11 en la Hacienda Santa Mónica marca la salida de una serie de actividades con las que la Cruz Roja nacional conmemora la llegada a los 100 años de esta respetada organización nacional.

De acuerdo con José Baquero, jefe de riesgos de la Cruz Roja panameña, esta organización cuenta con 1,200 voluntarios, de los cuales 900 están activos. Su participación no solo está circunscrita a las urgencias cotidianas, además participa en operativos en casi todas las comunidades de todo el país y en amplias tipos de circunstancias que van desde los desastres naturales hasta las últimas crisis de migración que ha vivido el país.

En ese sentido, la Cruz Roja apoyó en el área del Barú, en Paso Canoas y en Darién en Puerto Obaldía para asistir a los grupos de refugiados que llegaron a las fronteras panameñas el año pasado y quedaron atrapados durante varias semanas hasta poder continuar su tránsito hacia sus destinos.

Además, parte de su misión tradicional, ejecuta proyectos y programas de seguridad en los cordones fronterizos en las escuelas, así como capacitaciones de primeros auxilios en amplios niveles.

Los nuevos retos que presentan los conflictos sociales hacen que la Cruz Roja se prepare constantemente para ayudar de la mejor manera posible a las poblaciones afectadas por estos conflictos. Es así como vemos la actividad que refleja la organización en situaciones como el proceso de pacificación en Colombia y su impacto en nuestro país.

De acuerdo con Jaime Fernández, Presidente de la Cruz Roja panameña, se desarrollarán actividades diversas como una exposición fotográfica de los 100 años de actividad en Panamá, la presentación de una moneda y una estampilla conmemorativa, y una cena con la participación de 50 presidentes del área de Europa, América Latina y Asia.

Temas relacionados

stats