Ciudad de la Salud cuenta con nuevo procedimiento para examinar corazones en 3D ¿De qué se trata?

El cardiólogo explicó que esta técnica parte de un estudio que consiste en insertar catéteres a través de las venas femorales hasta el corazón para registrar las señales eléctricas del órgano e identificar la localización exacta de las arritmias.

El Centro Nacional Especializado Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud realizó el primer procedimiento de ablación tridimensional (3D) en la CSS, mediante el sistema CARTO. / Caja de Seguro Social

Ciudad de Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha puesto a disposición de los pacientes un nuevo procedimiento en 3D para examinar corazones en los quirófanos, y poder encontrar el origen de las taquicardias, de manera segura, rápida y efectiva.

Se trata del sistema Carto, instalado en el Centro Nacional Especializado Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, mediante el cual ya se realizó por primera vez el procedimiento de ablación tridimensional (3D) en la CSS.

Este sistema permite crear un mapa virtual del corazón en tiempo real y mejora significativamente la precisión en la localización y cauterización del origen de las taquicardias.

Luis Carlos Tejera, cardiólogo-electrofisiólogo, fue quien lideró el equipo de médicos, enfermeras y personal técnico que realizó el procedimiento.

El cardiólogo explicó que esta técnica parte de un estudio que consiste en insertar catéteres a través de las venas femorales hasta el corazón para registrar las señales eléctricas del órgano e identificar la localización exacta de las arritmias.

Una vez detectado el origen de las arritmias, se utiliza un catéter especial para realizar la ablación o cauterización del área afectada. El sistema CARTO se apoya en un mapa virtual a colores, lo que reduce la dependencia de imágenes de rayos X y ofrece mayor seguridad para el paciente y el equipo médico.

“Antes, estos pacientes eran enviados a clínicas externas a través de Servicios Médicos Externos, un proceso que podía tardar entre tres y seis meses. Ahora, podremos intervenir de forma más rápida y efectiva”, señaló Tejera.

Explicó que los electrofisiólogos son conocidos como los “electricistas del corazón”, ya que se encargan de diagnosticar y corregir problemas en el sistema eléctrico cardíaco, a diferencia de los cardiólogos intervencionistas, quienes se enfocan en destapar arterias y colocar stents.

A pesar de que en Panamá ya se realizan ablaciones 3D desde hace una década, esta es la primera vez que se hace en la CSS, lo que se considera un importante avance para la atención de los asegurados con este tipo de condiciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último