Bocas del Toro más allá del conflicto: el estado de emergencia apunta a resolver problemas históricos
El Consejo de Gabinete aprobó la declaratoria de un estado de emergencia en Bocas del Toro, luego de varias semanas de crisis social que han convertido entrar o salir de la provincia en un verdadero viacrucis. Los cierres continuos en al menos 30 puntos obligan a las personas a utilizar cualquier medio de transporte disponible para poder llegar a sus destinos.
Pero, ¿en qué consiste realmente esta medida?
Según explicó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, este estado de emergencia no implica restricciones ni suspensión de garantías constitucionales, sino que busca atender con mayor agilidad los problemas estructurales de salud, agua potable e infraestructura que por años ha enfrentado esta región.
“Esta medida le permite al gobierno ejecutar proyectos ya existentes, identificar nuevas necesidades y actuar de forma más rápida”, señaló Moltó.
Te puede interesar: Consejo de Gabinete declara estado de emergencia en Bocas del Toro
El ministro destacó que, aunque los principales motores económicos de la provincia son el sector bananero y el turismo, Bocas del Toro tiene un gran potencial en la producción de cacao y la siembra de plátano. También subrayó la necesidad de designar personal médico idóneo para atender a la población.
Durante las recientes negociaciones con el sindicato bananero, el gobierno pudo constatar las necesidades reales de la comunidad, las cuales, según Moltó, están comprometidos a resolver “en paz”.
Sobre el diálogo sostenido con el sindicato Sitraibana, el titular del MICI reconoció que se hicieron “esfuerzos ingentes”, pero lamentó que la dirigencia priorizara “temas radicales” por encima del bienestar de los trabajadores.
Fue como una procesión: tres pasos adelante y dos atrás. Así no se avanza. Llevaron la situación al límite. La huelga fue declarada ilegal, y como consecuencia, la empresa ahora tiene el derecho de reestructurarse”, afirmó.
Moltó indicó que el gobierno sigue en conversaciones con la empresa para evaluar qué medidas pueden tomarse desde el Estado para preservar su operación y minimizar los efectos colaterales.
Finalmente, hizo un llamado a la cordura y al diálogo, recordando que los cierres de vías están afectando seriamente al comercio en toda la región.