CSS registra 2,500 nuevos diabéticos por año
No es un cáncer, pero poco a poco va desmejorando la calidad de vida de quienes la padecen, sobre todo si no se practican los hábitos alimenticios recomendados. Así es la diabetes, una enfermedad que según los últimos reportes de la Caja de Seguro Social (CSS) dePanamá,anualmente se registran 2,500 nuevos casos y se registran 1,040 muertes.
Según el último censo de salud que se realizó en 2012, la diabetes se ha convertido en la quinta causa de muerte en Panamá.Es una enfermedad que avanza a pasos agigantados, sobre todo en los países subdesarrollados y más pobres económicamente.
Así lo informó este jueves 6 de noviembre, el subdirector de Atención Primaria de Salud, Fernando Castañeda, quien adelantó que esta mañana en el auditorio de la sede principal de la CSS ubicada en Clayton, se lanzará "una agresiva campaña de prevención de diabetes".
Uno de cada diez panameños tiene diabetes
De acuerdo a un estudio de prevalencia de factores de riesgorealizado por investigadores del Instituto Gorgas de Panamá, existe una prevalencia de diabetes de 9.5%, es decir, 1 de cada 10 panameños tiene diabetes, y se estima que el 24% de ellos no está diagnosticado.
El mismo reporte destaca que con respecto a la carga económica de la diabetes, Panamá representa el segundo país de Centroamérica con mayor gasto promedio, después de Costa Rica.
Según el médico Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, "Panamá se enfrenta a un tsunami de diabetes".
Mendoza, quien es endocrinólogo, afirmó que se necesita prevenir la obesidad, ir a una alimentación saludable, por lo que hace falta una política de Estado similar a la campaña contra el cigarrillo, controlar ofertas de mercado, porque admite que es difícil cambiar conductas asociadas al placer en salud.
Reporte internacional: la enfermedad que no se detiene
Según el último informe de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), elaborado en 2013, son 382 millones de personas entre las edades de 20 a 79 años que padecen de diabetes.
Las cifras epidemiológicas señalan que la enfermedad se mantiene y avanza, a pesar de los esfuerzos de los servicios de salud de los países y las organizaciones antidiabéticas nacionales y regionales que la combaten, apoyadas y dirigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), trabajando de manera coordinada con la Federación Internacional de Diabetes (FID).
La batalla es costosa. Las medidas y soluciones establecidas por los gobiernos y suscritas por las más altas autoridades en diabetes de todo el mundo, no han tenido a la fecha el esperado efecto beneficioso, pues este mal no disminuye su frecuencia, intensidad y gravedad, como consecuencia de sus particulares características epidemiológicas.
De hecho, el actual presidente de la Federación, Sir Michael Hirst, señala en el prólogo del Informe Diabetes Atlas"que el 80% de la población diabética mundial habita en los países más pobres económicamente y socialmente subdesarrollados", con ínfimos o mínimos recursos para subsistir, favoreciendo en forma alarmante el aumento de este mal.
Hirst destaca que a los 382 millones de seres humanos que actualmente padecen diabetes mellitus sintomática, mayormente tipo 2, se agregarán en los años venideros 316 millones de personas que desarrollarán intolerancia a la glucosa, circunstancia que aumentará excesivamente las posibilidades de llegar a padecer la Diabetes Sintomática, con todas sus consecuencias.
El día mundial de la Diabetes es el 14 de noviembre.Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.