Cuestionan estudios de impacto ambiental realizados durante la pasada administración
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, cuestionó algunos estudios de impacto ambiental concedidos por el exministro Emilio Sempris. No descarta su anulación.
“Hay varios proyectos privados que se aprobaron en los últimos días y semanas al término del gobierno. Incluso emitieron decretos ejecutivos y resoluciones de este ministerio que estamos revisando porque son sospechosos. Estos megaproyectos y estudios de impacto ambiental que fueron aprobados van a ser revisados por esta administración para ver si cumplieron con el debido proceso”, manifestó Concepción.
Los estudios de impacto ambiental no solo se encuentran en tela de duda, el plan de manejo de refugio de vida silvestre humedal Bahía de Panamá, también ha sido objetado por su suspensión.
“Es sospechoso que el Ministerio de Ambiente haya rechazado estos recursos. Nuestros funcionarios han tenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud y todo indica que sí se pueden rescatar estos recursos para realizar este plan de manejo”, añadió el ministro.
Para la exvicealcaldesa y ambientalista, Raisa Banfield, la protección de estas áreas protegidas no es un capricho.
“Poco a poco se han ido aprobando cosas que no deben ser. Por ejemplo, la aprobación reciente de un proyecto de más de 500 hectáreas de relleno sobre manglares en áreas colindantes al aeropuerto. En la medida que esto ocurra, el aeropuerto y su conectividad se van a ver afectados”, afirmó Banfield.
El plan de manejo de vida silvestre humedal Bahía de Panamá se desarrollaría en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) bajo un plan de financiamiento de 500 mil dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, como parte del Programa de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.
El ministro de Ambiente aseguró que funcionarios de esta institución están realizando reuniones con el Minsa para tratar de recuperar los fondos y desarrollar el plan que resguardaría la vida de diversas especies y el ecosistema.