Culmina investigación por colisión de un buque panameño en Shanghái
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detalló este martes 12 de junio, que han concluido con la investigación relacionada con la colisión entre los buques MT Sanchi (registrado en Panamá) y MV CF CRYSTAL (registrado en China).
Este hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a unas 160 millas náuticas al este de Shanghái, donde hubo una explosión y luego hundimiento de la nave Sanchi.
En la investigación colaboraron los Estados con interés, la República Popular de China (Hong Kong), la República Islámica de Irán, así como la República de Panamá.
El vicecónsul de Panamá en Shanghái, Nehemías Jaén, el jefe de la Oficina Técnica de Segumar de Tokio, Samuel Guevara y el investigador de accidentes, capitán He Tong, encabezaron la delegación enviada por la República de Panamá para que participaran de las reuniones de coordinación y planeación que se realizaron conjuntamente con los Investigadores de Accidentes de la Autoridad Marítima de China y el Bureau Marítimo de Irán.
Señaló el vicecónsul Jaén que la presencia de Panamá estuvo orientada en realizar una investigación de seguridad para determinar las causas principales que pudieron ser la raíz de la colisión, con el propósito de lograr emitir recomendaciones y lecciones que puedan mejorar la seguridad marítima.
Algunas de las conclusiones fueron:
El personal de guardia de navegación de la nave CF CRYSTAL no había notado la presencia de la Nave Sanchi hasta el momento de la colisión.
La alteración del curso del CF Crystal hacia estribor, comenzando 15 minutos antes de la colisión, desarrollo la situación que de otro modo hubiera sido evidente en una colisión.