Explican el nuevo decreto del Gobierno en materia migratoria

Explican nuevo decreto en materia migratoria / TVN Noticias

El Decreto Ejecutivo N° 590, en el fondo cambia el tiempo del carné de trámite para los extranjeros que presenten una solicitud de permiso migratorio ante el Servicio Nacional de Migración, tal como explicó este viernes 13 de enero el subdirector de la entidad Miguel López.

El pasado miércoles se informó sobre el Decreto N° 590 del 28 de diciembre de 2016 y fue publicado en Gaceta Oficial el martes 10 de enero de 2017.

López dijo en Noticias AM que anteriormente el carné tenía una duración de un año, en donde la persona podía recibir su confirmación o negación durante ese tiempo.

“A partir de la promulgación del decreto ya no será de un año sino que se reduce a seis meses”, destacó el funcionario.

Las personas al entrar al país lo hacen a través de tres categorías: la supresión de visa, que no requiere la visa para entrar al país; la visa de turista o estampada, en la cual la persona debe acercarse a la representación diplomática de Panamá en su país y obtener una visa antes de entrar y la visa autorizada que en su momento pasa la verificación del Consejo de Seguridad.

Detalló que en el caso de los países latinoamericanos que no requieren visas para entrar se dispone de los seis meses como estadía mientras se realiza el trámite.

“En Panamá está fundamentado el tema de reciprocidad en lo que conceden esos países a los nacionales”, indicó.

Por ejemplo, el principal flujo migratorio es el de Colombia, y este país suramericano otorga a los nacionales la primera estadía de 90 días con prórroga de 90 días adicionales, lo que totaliza 180 días, “lo mismo que aplica Panamá a los colombianos” aseguró.

La legislación en materia migratoria modifica el artículo 16 del Decreto Ejecutivo N° 320 de agosto de 2008 y queda de la siguiente manera:

“Las autoridades migratorias del Servicio Nacional de Migración expedirán visas de turismo válidas por un término no mayor a noventa días, si los extranjeros cumplen con los requisitos exigidos por este reglamento y sin perjuicio de lo que establezcan los acuerdo internacionales ratificados por la República de Panamá y los principios de reciprocidad”.

López indicó que el término de los noventa días hace referencia a la visa de turista y los que no necesitan conseguir una visa antes de viajar a Panamá. “Esa norma no sufrió cambios, lo único que varía es el otorgamiento del carné de trámite que anteriormente tenía vigencia de un año”, especificó.

En tanto, en el periodo de seis meses el Servicio Nacional de Migración debe dar una respuesta a la solicitud.

El nuevo carné de trámite tendrá un costo de cincuenta balboas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats