Decretos que establecían toque de queda en Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro quedan sin efecto
La ministra Dinoska Montalvo advirtió que esta medida no contaba con el respaldo del presidente por lo que debían quedar sin efecto.
Este lunes 19 de mayo, las gobernaciones de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro publicaron en Gaceta Oficial los decretos que dejan sin efecto los toques de queda establecidos previamente durante el fin de semana, justificados en la situación conflictiva que se vive en ciertos sectores de estas provincias por las protestas contra la Ley 462.
La decisión se adopta luego de que la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, afirmara que la medida no había sido aprobada por el presidente de la República, José Raúl Mulino; por lo tanto, se debía dejar sin efecto los decretos que la establecían.
Te puede interesar: Toques de queda en provincias no han sido autorizados por el presidente, podrían quedar sin efecto
En Chiriquí, la Gobernación había ordenado un toque de queda para menores de 6:00 p.m., a 6:00 a.m., en los distritos de Remedios, San Lorenzo, Tolé, y San Félix. Mientras que en Veraguas sería aplicado en Santiago, Soná, Atalaya, Montijo, Calobre, La Mesa, Cañazas y San Francisco y en Bocas del Toro regiría en Changuinola, Chiriquí Grande y Almirante.
Dichos decretos también establecían la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares, cantinas, minisúper, tiendas, supermercados y espacios públicos, misma que también quedó sin efecto en Chiriquí y Bocas del Toro.
No obstante, en Veraguas se mantiene la medida: "Se reitera la restricción de consumo de bebidas en áreas de uso público en la provincia de Veraguas; se prohíbe temporalmente el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio del distrito de Las Palmas", indica la resolución N° 002-2025 del 19 de mayo del 2025.
Las medidas que no tenían fecha de levantamiento duraron poco tras la petición de Montalvo a los gobernadores de enmendar la situación.