Master Chef Celebrity
En vivo
La audiencia de apelación del dirigente del Suntracs, Jaime Caballero, programada para este viernes a las 3 de la tarde en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Fortuna, fue declarada desierta luego de que su defensa presentara una resolución en que desistían de la apelación.
Según el abogado sustituto, Mario Prado, existen "factores externos" a los temas jurídicos que interfieren en la toma de decisiones de los jueces de garantías, por lo que exploran otros recursos para avanzar en el proceso que se le sigue a Caballero.
"Hemos visto que tenemos todos los elementos de convicción para demostrar la inocencia de Jaime Caballero, pero hay situaciones fuera del contexto legal que están influyendo en las decisiones", precisó Prado.
Criticó la decisión de que Caballero fuese llevado a la cárcel Mega Joya y ubicado en un pabellón de máxima seguridad.
En la audiencia de garantías a la que se enfrentó Caballero el pasado 16 de mayo, el abogado principal, César Ruiloba, solicitó como medida cautelar que se le diera reporte los 15 y 30 de cada mes en la provincia de Chiriquí, ya que su cliente tiene medida de reporte periódico en otros casos y, si quedaba detenido, violaría ese proceso.
Caballero fue aprehendido el pasado 14 de mayo, tras concluir otra audiencia en la que se le formularon cargos distintos. En ese caso, se le impusieron medidas cautelares que incluían la obligación de firmar los días 15 y 30 de cada mes, además del impedimento de salida de la provincia. Sin embargo, el proceso por el cual se mantiene bajo detención provisional en la Mega Joya está relacionado con la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y delitos financieros.
La investigación, de acuerdo al MP, inició en marzo de este año, con una alerta bancaria que llegó a la Unidad de Análisis Financieros (UAF), quien remitió el informe a las autoridades. El mismo detalla una serie de movimientos bancarios.
El fiscal Emeldo Márquez sostuvo que el dirigente del Suntracs, Jaime Caballero, habría recibido, transferido y utilizado fondos provenientes de actividades ilícitas realizadas por integrantes de la junta directiva del Suntracs. Según la acusación, estos miembros, aprovechando su posición dentro del sindicato, autorizaron transferencias y firmaron cheques en beneficio propio, con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero.
Una de las maniobras descritas por el fiscal es la estratificación de fondos. Caballero habría transferido dinero a cuentas bancarias a su nombre y al de su hija. Parte de esos fondos habría sido destinado a cubrir gastos personales, pagos de tarjetas de crédito y la compra de insumos para un negocio familiar.
Información de Hellen Concepción
Otros temas interesantes: