Defensoría del Pueblo: Derecho al trabajo, salud y educación son los más vulnerados
Ciudad de Panamá/El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reveló durante su participación en el programa Mesa de Periodistas de TVN Radio que la institución ha recibido un total de 4,388 trámites en lo que va del año, siendo el derecho al trabajo el más vulnerado. Este patrón se repite en los periodos de cambio de gobierno, cuando se registra la salida de múltiples servidores públicos.
Según Leblanc, muchos de los afectados denuncian despidos fuera de la norma legal, discriminación, trato desigual y falta de respuesta por parte de los empleadores. Estos casos motivan la intervención del Tribunal de las Funciones Públicas, que acude a la Defensoría del Pueblo ante posibles violaciones de los derechos laborales.
Además del trabajo, el defensor destacó que la salud continúa siendo uno de los temas más denunciados. También se reportan múltiples violaciones a los derechos de las personas con discapacidad. Panamá es un país muy desigual. Las aceras y calles son hostiles para esta población. Hay mal uso de los estacionamientos reservados y muchas oficinas, tanto públicas como privadas, no cumplen con los accesos adecuados.
Te puede interesar: Panamá tipifica la violencia sexual digital como delito con penas de hasta seis años de prisión
En materia educativa, el informe tampoco es bueno. Aunque reconoció avances en la construcción de algunos centros, señaló deficiencias en el mantenimiento, la falta de revisión del currículo, la ausencia de evaluaciones internacionales como PISA, y verificación de los docentes . Sobre educación sexual, dijo que Panamá tiene la peor nota, lo cual se refleja en el aumento de embarazos en adolescentes y casos de VIH.
El defensor también alertó sobre una persistente desigualdad y discriminación que afecta de manera transversal a distintos grupos, como afrodescendientes, pueblos indígenas, personas LGBTIQ+ y mujeres.
Respecto al presupuesto de la Defensoría del Pueblo, Leblanc señaló que solo reciben 8.3 millones de dólares anualmente, pero son insuficientes para enfrentar la magnitud de las denuncias y tareas que realiza la entidad. Mencionó que el presupuesto más alto que ha tenido la institución fue de 14 millones, pero desde entonces ha venido disminuyendo.