Defensoría del Pueblo presentará demandas de inconstitucionalidad por restricciones en playas

Playas Panamá

Defensoría del Pueblo en contra de horarios de uso de playas

Tras las críticas y cuestionamientos por la resolución de la Gobernación de Panamá Oeste y el decreto del Municipio de Antón en Coclé que establecen horarios y formas de uso de playas, ríos y balnearios, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc aseguró que se iniciaron los trámites correspondientes para presentar demandas de inconstitucionalidad.

En su cuenta de Twitter, Leblanc señala que la Defensoría del Pueblo consultó el artículo 258 de la Constitución Nacional, que establece que el mar, las playas y ríos, entre otras, pertenecen al Estado y son de uso público.

En consideración de la Defensoría del Pueblo, la resolución y el decreto emitidos por la Gobernación de Panamá Oeste y el Municipio de Antón, respectivamente, vulneran el derecho de libre uso y goce de estas áreas.

Leblanc agregó que, este jueves se enviarían solicitudes a la Gobernación de Panamá Oeste, al Ministerio de Gobierno y al Municipio de Antón para que se deroguen dicha resolución y decreto para evitar que la situación llegue al Órgano Judicial en “atención de al principio de economía procesal”.

Leblanc señaló que está de acuerdo en todo lo referente a las medidas de seguridad que prohíben el ingreso de armas de fuego, los envases de vidrio y el consumo del tabaco, más no así el horario de uso de las playas, ya que, si una persona quiere meterse al mar o a los ríos a las 4:00 a.m. o 10:00 p.m., es una decisión personal y bajo su propio riesgo, además de la introducción de alimentos preparados.

La resolución 035-2022 del 28 de diciembre del 2022, emitido por la Gobernación de Panamá Oeste establece un horario de uso de playas de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a domingo. Además, se prohíbe el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas en las playas, ríos, lagos y balnearios de uso público, así como el ingreso de envases de vidrio y armas de fuego, entre otros artículos.

Mientras que el decreto N° 20-2022 del 28 de diciembre del Municipio de Antón, que permite permanecer dentro del agua de ríos, playas y balnearios hasta las 5:00 p.m., aclarando que las personas podrán estar libremente en la playa. Además, prohíbe el ingreso de neveras portátiles o "coolers", y comidas preparadas, el uso de fogones de piedra y leña, el traslado de todo tipo de envases con bebidas a estas áreas y se prohíbe la venta de bebidas en envases de vidrio. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último