Déficit de funcionarios de la salud, otro problema de la Ciudad Hospitalaria
Supuestos sobrecostos en el proyecto de la Ciudad Hospitalaria tras adendas millonarias detectadas por la actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS), liderada por Estivenson Girón no es el único problema que ronda este plan.
Además, la carencia del recurso humano es otro problema, que según Girón, enfrentael proyecto.
El funcionario explicó a TVN Noticias que se necesitarán unos3 mil500 profesionales de la salud.
"Aunque saquemos gente del Complejo Hospitalario, necesitaríamos más de mil personas que sean funcionarios de la salud, nuestras universidades no tienen capacidad para formar con esa velocidad", advirtió Girón.
Esta situación denota, según el director de la CSS, una ausencia de planificación.
Agregó que en Panamá se gradúan alrededor de 200 médicos anuales y en cinco años serán menos, aseveró en una entrevista exclusiva con este medio.
De igual forma se necesitarán más enfermeras "que no hay" y profesionales de la salud, por lo que consideró que es un tema complicado.
La sección administrativa también necesitará de una gran cantidad de recurso humano, por lo que Girón piensa que "se tenía estimado externalizar la administración".
Girón denunció que tras estudios realizados se encontraron adendas por la suma de $375 millones más que fueron preparadas para ser incluidas dentro de los costos de construcción de la Ciudad Hospitalaria que inicialmente era de 587 millones de dólares.