Desarrollo urbano desordenado, principal causa de inundaciones

La mala disposición de la basura también genera inundaciones, pero no es la principal causa, según el director del Sinaproc, José Donderis.

Inundaciones en Condado del Rey.
El año pasado en el mes de septiembre se inundó el área de Condado del Rey. / Cortesía/@gisleine1092

Contrario a lo que piensa la mayoría de los ciudadanos, la principal causa de las inundaciones en la capital es el desarrollo urbano desordenado y no la mala disposición de la basura.

Aunque este último factor sí influye en las inundaciones en áreas de la capital, la falta de planificación urbana y actualización de sistemas pluviales empeoran la situación.

En conjunto, estas tres causas dan como resultado calles anegadas en sectores, donde por décadas se había podido vivir sin preocupaciones.

Y es que la seguridad en el país no es la única preocupación que tienen los panameños, ahora se suma el tema de las inundaciones.

Los residentes de Condado del Rey, por ejemplo; están en zozobra, debido a que ante la llegada de las primeras lluvias, propias de la temporada lluviosa en el país, temen a que vuelvan a inundarse las calles de acceso que les permiten entrar a sus hogares, tal como sucedió el año pasado.

Eric De Gracia, residente del área, dijo que la barriada cuenta con un diseño de hace más de 30 años, que entre otros aspectos, los afecta porque se forma un embudo para entrar y salir a la barriada.

Los cambios de zonificación también han propiciado, según De Gracia, las inundaciones porque se han construido edificios y plazas en el área.

Precisamente algunas plazas comerciales se inundaron el año pasado, lo que ocasionó pérdidas materiales en los establecimientos y vehículos que quedaron bajo el agua.

Para los residentes de El Chorrillito en Juan Díaz es preocupante, que debido a rellenos en el área, sus viviendas se inunden.

Se quejaron de que nadie les da respuesta ante el posible riesgo de perder sus casas.

Gestión integral

De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, es importante que se trabaje de manera integral entre las instituciones que tienen que ver con el desarrollo urbano del país.

La desordenada planificación y falta de actualización del sistema pluvial ocasionan que al inicio de la temporada lluviosa se perciban inundaciones, mientras que cuando transcurren los meses, las inundaciones se generan en otras áreas rurales.

Esto sucede porque se intensifican las lluvias, crecen los ríos y quebradas y por ende, personas que viven en asentamientos que no han tenido la debida planificación, se verán afectados.

"Estamos construyendo sin tomar en consideración el tiempo de crecida de ríos y quebradas", advirtió Donderis vía telefónica a TVN-2.com.

Según el funcionario, es necesario que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ingeniería Municipal y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) trabajen en conjunto a largo plazo y no solo por el día a día como se hace actualmente.

Estas instituciones se encargan, de una u otra manera de otorgar permisos de construcción, las cuales se han disparado sin control en la ciudad.

Donderis Insistió en que se tiene que tomar en cuenta el tema de la reducción de riesgos y no solo intentar modificar el comportamiento de los ciudadanos, que por falta de cultura tiran basura a las calles.

Esto ha quedado evidenciado tras las primeras lluvias, que han dejado ríos repletos de basura, incluso ha llegado a las aguas del Canal de Panamá, en ampliación.

Con los planteamientos de Donderis coincide el hidrólogo Lucas Calvo, quien asegura que hace falta un manejo integrado de todos los actores de la cuenca hidrográfica.

Calvo explicó que las lluvias se intensificarán en los próximos meses, y lo que sucederá es que cuando caiga la lluvia en superficies deforestadas o llenas de concretos, se irá a los cauces, que combinado con mareas altas dará como resultado más inundaciones.

Por lo anterior, Calvo recomendó limpiar los cauces de los ríos, no tirar basura y limpiar las alcantarillas.

Las lluvias se adelantaron

Debido a que el fenómeno de El Niño se ha debilitad antes de lo previsto, ha dado paso a su rival: el fenómeno de La Niña, que a diferencia del primero, ocasiona intensas lluvias.

Donderis explicó que en Panamá nunca ha dejado de llover menos y que si se verifican las tablas, se determina que los promedios no han cambiado drásticamente.

Por lo general, al inicio de la temporada lluviosa, se ocasionarán inundaciones en zonas recurrentes.

Costa del Este, vía Frangipani, Bella Vista, vía Argentina, vía Ricardo J. Alfaro, San Francisco, son las áreas que más se ven afectadas con las inundaciones.

Con la entrada de las lluvias también crecen los ríos y lo importante es mantener los monitoreos constantes.

El Sinaproc emitió un comunicado informando sobre la situación de las lluvias en el país y recomendaciones a los ciudadanos para evitar afectaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats