Crimen ecológico: Descuartizan tortuga en etapa de reproducción
La tortuga baula, además de otras especies, se encuentran protegidas por la Ley 371 del 1 de marzo de 2023, establece la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats.
Bocas del Toro/Este 30 de mayo de 2025, en Bocas del Toro, en el Parque Nacional Humedal San San Pond Sak, se encontraba una tortuga baula en pleno desove; fue hallada descuartizada en la playa de Sixaola por guardaparques y unidades de la Policía Ambiental durante su patrullaje nocturno.
Se sospecha que fue atacada en horas de la madrugada de este jueves. Los infractores, además de llevarse la carne, se llevaron también los huevos que había colocado en la playa por la manera en la que fue encontrada. Se presume que los infractores salieron por la desembocadura del río Sixaola en un bote; esto dificultó la captura.
Te puede interesar: MiAmbiente presenta 'Biorural', el proyecto para proteger la biodiversidad
Tenía una longitud de caparazón de 152 cm, y mantenía en el interior restos de los huevos que aún estaban en proceso de formación para ser desovados y completar su ciclo de vida.
MiAmbiente manifestó que no tolerarán estos crímenes ecológicos, que atentan contra la vida de estas especies de tortugas, que llegan a desovar en las playas del Parque Nacional Humedal San San Pond Sak.
La tortuga baula, además de otras especies, se encuentra protegida por la Ley 371 del 1 de marzo de 2023, que establece la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats. Dicha norma complementa la Ley 8 del 4 de enero de 2008, en donde Panamá suscribe la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).