¿Dónde están los desertores escolares de la pandemia?

Deserción escolar en Panamá

Dónde están los desertores escolares de la pandemia?

Ciudad de Panamá/Leonor Calderón, extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y parte del Movimiento Otro Camino consideró que al día de hoy la familia panameña no ha recuperado el nivel económico a causa del confinamiento excesivo que trajo la COVID-19 ese mismo confinamiento incidió en que los jóvenes se involucraran en otras actividades, de las que algunos comenzaron a ganar precariamente algún dinero y es muy difícil -una vez se comienzan a generar ingresos- se quiere dejar de ganarlos para volver a la escuela.

La deserción pandémica en cifras

En ese sentido, a juicio de Calderón, las cifras de deserción escolar son muy preocupantes y distan de 2021 cuando 124 mil niños no se matricularon en el sistema educativo, de esos el 53% eran de educación media.

En tanto, en el 2022 entre estudiantes de premedia, básica y media, casi un total de 20 mil se quedaron fuera del sistema escolar, según cifras del Ministerio de Educación (Meduca).

Según Calderón estos estudiantes desertores probablemente deben estar ganando dinero precariamente, en riesgo de caer en pandillas y otras actividades ilícitas. Mientras, las chicas pudiesen estar bajo riesgo de situación de embarazo, pero lo más grave es que están perdiendo la oportunidad de desarrollar su potencial.

Teniendo presente este escenario, el sistema educativo del país no puede resignarse a perder a estos 20 mil jóvenes y tienen que hacer lo posible para volverlos a traer, que completen sus ciclos asistiendo a planteles de ciclo corto de la manera que sea.

¿Qué causa la deserción?

El 16% de las deserciones está causada por problemas económicos. Y es que, aunque la educación pública es gratuita, movilizarse de la casa, ponerse un uniforme y tomar un transporte, cuesta dinero que muchas familias panameñas no tienen.

En Panamá, además de la deserción se está presenciando un problema de cobertura de 0 a 4 años, educación secundaria y preescolar y eso al parecer de Calderón, tiene que ver con la calidad nutricional de la juventud. “Un chico que deja de ir a la escuela no consume merienda y va a incurrir en una situación de desnutrición agravada por las carencias que tiene su núcleo familiar”, puntualizó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats