Abandono escolar, un proceso acumulativo con varios 'caminos' en Panamá

Explican resultados del estudio sobre abandono escolar en Panamá

El abandono escolar constituyó una de las grandes preocupaciones en la pandemia, debido al cierre de las escuelas. Varios estudios recientes revelaron que más de 100, 000 niños adolescentes han estado fuera de las escuelas en Panamá durante este tiempo.

Francisco Trejos, consultor oficial de Educación de la Unicef, dijo que el organismo viene trabajando desde 2018 para visibilizar la exclusión o abandono escolar, que es un proceso acumulativo que tiene varios caminos.

Puede iniciar cuando un estudiante no desarrolla aprendizaje significativo en la primera y luego se manifiesta en la premedia o media el abandono escolar.

Desde 2021, un grupo de especialistas trabajó en el estudio para entender cuántos niños están fuera de la escuela y cuántos están en riesgo de salir de la escuela en un escenario previo a la pandemia y entender las barreras que inciden en este fenómeno, las cuales pueden ser percepciones familiares, barreras del sistema educativo, económicas y sociales.

Agrega que con toda la información se trabaja junto al ministerio de Educación en estrategias para superar el fenómeno en el país.

Mientras que, Irene Kit, consultora de Unicef, destacó que el número de 100,000 niños fuera de escuelas es producto de un proceso acumulativo y un poco más de la mitad son jóvenes entre 18 y 20 años que han dejado las escuelas unos años atrás.

Kit indicó que hay algunos puntos donde la exclusión se genera y agrava, para llamar la atención y proteger a los estudiantes. Uno de esos cuellos de botellas es el pase de primaria a secundaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats