Panamá y Unicef trabajan en estrategias para prevenir el abandono escolar y exclusión educativa

Panamá y UNICEF trabajan en estrategias para prevenir el abandono escolar y exclusión educativa
Panamá y UNICEF trabajan en estrategias para prevenir el abandono escolar y exclusión educativa / Foto/Meduca

Con el fin de revertir la exclusión y lograr aprendizaje significativo de niños, niñas y adolescentes en Panamá en miras al inicio del próximo año escolar 2022, el equipo del Ministerio de Educación y Unicef, desarrollaron el Estudio de 7 Dimensiones de Exclusión Educativa basado en la metodología de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la escuela.

El evento contó además con la participación de la viceministra Académica, Zonia Gallardo de Smith, la representante de UNICEF, Sandie Blanchet, el equipo de UNICEF, especialistas internacionales y directores nacionales, regionales y supervisores del Meduca.

Después de ocho meses de trabajo, este viernes se presentó por primera vez el análisis de perfiles de exclusión que incluyó estadística de niños fuera de la escuela y en riesgo de abandono.

En horas de la mañana y parte de esta tarde, se trabajó en el análisis de las barreras que propician estos fenómenos y las estrategias para mitigarlos en cuatro mesas temáticas: • Derechos Fundamentales de aprendizaje (DFA) en el aula • Propuesta pedagógica innovadora para el nivel pre medio.• Análisis de información para la toma de decisiones y la prevención del abandono escolar. • Modalidades de educación flexible como la educación acelera.

“tenemos un compromiso de país, con la niñez y juventud que está fuera de la escuela y los que están dentro, pero no están aprendiendo, este ejercicio que realizamos hoy trazará el camino hacia la recuperación de aprendizajes y la inclusión educativa.”, señaló Blanchet.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats