Detectan un primer caso de rabia bovina en Coclé

Rabia Bovina

Detectan primer caso de rabia bovina en Coclé

Un primer caso de rabia paralítica bovina fue detectado en la comunidad de Llano Norte, de La Pintada, provincia de Coclé.

Ante esto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició con el cerco sanitario, en la finca donde se confirmó este caso.

La rabia paralítica bovina, es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema central del ganado, por lo que la entidad recomienda a los productores, mantener a sus animales vacunados.

Se indicó por parte del MIDA, que una vez se tenga sospecha de esta enfermedad, hacer el llamado para que los especialistas puedan dirigirse hacia el lugar, hacer las pruebas y descartar o confirmar si en efecto se trata de la enfermedad.

Han indicado que en Panamá, mediante la captura oportuna de murciélagos hematófagos, que son los transmisores de la rabia paralítica bovina y la vigilancia, se ha podido contener esta enfermedad.

El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

Entre los síntomas están la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño, y finalmente caen en la postración y muerte.

El Mida recomienda a los productores no introducir la mano en la boca del animal con síntomas, mantener su rebaño sano con sus vacunas y al detectar algún síntoma notificar de manera inmediata a los técnicos del Mida de la agencia más cercana.

Con información de Nathalie Reyes

Si te lo perdiste
stats