Un deteriorado Barrio Chino, vulnerable a las tragedias
El Barrio Chino es la puerta de entrada y salida del Casco Antiguo en San Felipe, pero su inseguridad en cuanto a las estructuras mantiene a sus residentes y transeúntes preocupados ya que podría generar una tragedia en cualquier momento.
El último incendio registrado en el Barrio Chino dejó en evidencia la vulnerabilidad de las estructuras, así como el peligro latente que viven quienes desafían al tiempo y las calamidades en estas casas de madera a punto de colapsar o edificios de mampostería cuya vida útil ya pasó.
Ramón Brías perdió todas sus herramientras de trabajo tras el incendio, cuando una de las paredes cayó sobre su taller, ahora tendrá que buscar una alternativa para tener dinero y lograr subsistir.
"Todo lo mío está bajo los escombros y no pude rescatar nada; ni mi ropa, ni artículos, todo lo de mi hija está adentro", manifestó
Cables de alta tensión pegados a las paredes de madera, hojas de zinc sueltas y estructuras de concreto sostenidas "por un milagro" hacen de este sector una "bomba de tiempo".
Para el teniente coronel de los Bomberos, Edgardo De León, "el problema son los indigentes, se han acostumbrado a vivir así y cuando queman basura causan todos estos incendios".
En el corregimiento de San Felipe, el Barrio Chino concentra en la esquina de calle Carlos A. Mendoza y la Calle Juan Mendoza aproximadamente 10 propiedades sin habitar; pero que son depósitos de basura y donde los indigentes a diario incendian todo tipo de materiales.