Diálogo estancado en punto de la CSS

Diálogo estancado en punto de la CSS
13 de agosto 2022 - 19:32

Las alianzas no aceptaron unirse al diálogo nacional de la Caja de Seguro Social que se discute desde 2021- El Ejecutivo dejó claro que es la junta directiva de la CSS, la que toma decisiones y no pueden tomarse en la plenaria en la meda única de diálogo.

En tanto, las organizaciones sociales dijeron ver como positiva la invitación a la Mesa del Diálogo Nacional por la CSS; sin embargo, consideran que la participación de los partidos políticos distorsionará el análisis y reiteraron que debe aplicarse una nueva metodología, con nuevos facilitadores, para participar en dicho diálogo.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó que fue positivo el intercambio de ideas dado en la mesa de contacto y que, pese a no lograr acuerdos, hubo avances en las conversaciones.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, señaló que llegaron al encuentro para escuchar y contribuir a la paz social, por lo que es positivo lo que se dio en la mesa de contacto y exhortó a los grupos sociales a buscar la forma de acercar posiciones. Los facilitadores solicitan que se decida, de acuerdo con las propuestas de las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional, si hay consensos o disensos en el tema CSS.

Explicó que el Diálogo Nacional por la CSS está suspendido porque se solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore el informe de la situación actuarial de la entidad y definir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Salamín dijo que, siguiendo la metodología de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el punto relacionado a la recomposición del Diálogo Nacional por la CSS se considera en disenso.

Las organizaciones sociales cuestionan que no se le permita a la Iglesia Católica convocar y facilitar el Diálogo por la Caja de Seguro Social. Los facilitadores de la Iglesia Católica que participan en la Mesa Única del Diálogo por Panamá señalaron que las autoridades eclesiásticas no convocan, sino que aceptan la solicitud que se les hizo de ser facilitadores, con la aprobación de los demás grupos participantes presentes en la mesa.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que no se opone a que se establezca una Comisión de Seguimiento a los temas acordados, como lo plantean las organizaciones sociales, pues hay personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) trabajando y verificando en lugares específicos donde puedan darse anomalías con los precios de los productos regulados de la canasta básica de alimentos.

Zapata solicitó que se retome la metodología del diálogo sin perder de vista el cumplimiento de lo acordado en temas de la canasta básica, combustible y medicamentos. 

Con información de Nathali J. Reyes Navarro

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats