Reabren la la vía en Divisa, afectados por el dietilenglicol protestaban exigiendo ser atendidos por el presidente
Afectados por dietilenglicol concentrados en Divisa exigen atención del gobierno.
Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional reabrieron la vía en Divisa tras la protesta protagonizada por pacientes afectados por el dietilenglicol.
La manifestación terminó con la detención de dos unidades del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares y un paciente, quien, según reportes, está operado y separado de su trabajo debido a las secuelas del envenenamiento.
La protesta buscaba llamar la atención de las autoridades sobre las demandas de los afectados, quienes llevan 18 años de lucha.
Gobernadores de Veraguas y Herrera se presentaron en el lugar para mediar con los manifestantes. Por su parte, el presidente José Raúl Mulino hizo un llamado a los pacientes para mantener el diálogo y la conversación en busca de una solución definitiva.
Al momento de este reporte, el tránsito se encuentra restablecido, con unidades de Control de Multitudes apostadas en la zona para prevenir nuevos cierres.
Más temprano, los pacientes afectados por el dietilenglicol cerraron la vía en Divisa en protesta por el incumplimiento de acuerdos y la falta de respuestas a sus demandas. La manifestación generó un tranque vehicular que afectó a personas que viajaban desde Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, así como de las provincias de Herrera y Los Santos.
Blanca Domínguez, presidenta capitular de la provincia de Herrera, declaró a TVN Noticias que la decisión de cerrar la vía se tomó tras una reunión en río La Villa donde no se encontraron soluciones a sus reclamos. Los manifestantes exigen certificaciones pendientes y atención digna.
"Hemos acercado hasta la Asamblea pidiendo el apoyo a los diputados. Había dos diputados muy interesados en nuestro caso, pero lo que es ministro y el presidente del gobierno no dan el brazo a torcer, así que seguimos en las calles y vamos a seguir hasta que sea necesario", afirmó Domínguez.
Los manifestantes exigían la presencia del presidente de la República para entablar un diálogo y encontrar una solución a sus demandas.
"Queremos una reunión con él porque como comité venimos perdiéndolos desde que entró al gobierno; ya van 9 meses y no nos han dado respuesta. Hay muchas notas metidas en Presidencia y no nos ha dado respuesta todavía. Nosotros también somos humanos y usted está en el gobierno por nosotros y tenemos derecho a que usted nos atienda y que usted nos escuche", sentenció Domínguez.
Cabe destacar que al lugar también se acercaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo para tratar de mediar en la situación.
Con datos de Eduardo Javier Vega.