Diógenes Sánchez sugiere retomar tema de la CSS con la instalación de la Asamblea Nacional
"La solución la tiene el presidente; el presidente puede suspender esta ley 462 para realmente revisarla integralmente", propuso Diógenes Sánchez.
Con el inicio del segundo trimestre del año escolar 2025 programado para el próximo lunes, la crisis educativa en Panamá se agudiza ante la falta de acuerdos entre el gobierno nacional y los dirigentes magisteriales. A dos meses de protestas y paralizaciones, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha advertido que, de mantenerse la situación, miles de estudiantes podrían perder el año escolar.
Te puede interesar: Cerca de 800 niños participan del campamento musical 'Mil Corazones, Una Misión'
En un primer acercamiento, que contó con la mediación de la Iglesia católica, los dirigentes sindicales se reunieron con asesores del gobierno (Aníbal Galindo, Ventura Vega y Ricardo Fábrega). Sin embargo, según confirmó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez en TVN Noticias, no se lograron acuerdos.
Sánchez reiteró la postura de los docentes, manifestando que no cuentan con jubilaciones especiales. "Nosotros nos pensionamos igual que cualquier otro mortal o ciudadano de este país", afirmó. La principal preocupación radica en el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) de la Caja de Seguro Social (CSS), vinculado a la antigua Ley 51.
El dirigente explicó que, de los casi 51,000 docentes, solo 21,000 entran en el programa PRAA. Señaló que, si un docente se retira bajo este esquema a los 56 años, su pensión podría reducirse drásticamente a un 25% de su salario debido a una disminución de 72 cuotas.
"¿Quién puede vivir en este país con el 25% de su pensión?", cuestionó Sánchez, lamentando que la propuesta "lo solidario, lo único seguro" presentada por los docentes no fuera considerada por el gobierno.
Sánchez criticó la posición del gobierno de no revisar la ley e incluso sugirió que tanto el presidente como la ministra de Educación podrían no haberla leído completamente, citando diferencias en la interpretación de la indexación de pensiones.
Para los docentes, la solución está en manos del presidente. "La solución la tiene el presidente; el presidente puede suspender esta ley para realmente revisarla integralmente", propuso Sánchez, sugiriendo que se retome el tema una vez se instale la nueva Asamblea Legislativa el 1 de julio para devolver la paz social que requieren los ciudadanos.
Sánchez dijo que, además de la retención salarial, los docentes han enfrentado “represión policial” y "judicialización", lo que, según el dirigente, representa una pérdida de libertades democráticas y de expresión.
A pesar de la creciente tensión y la presión económica, Sánchez aseguró que los docentes "siempre han estado abiertos al diálogo" y que tienen la "voluntad" de regresar a sus puestos de trabajo.
El dirigente magisterial manifestó que tanto él como los demás docentes quieren volver a las aulas. "Yo prefiero estar dando mi clase de filosofía y no estar aguantando sol, pero esta ley es nefasta, afecta a los panameños", expresó el dirigente magisterial.
Te puede interesar: Nicaragua otorga asilo a Erasmo Cerrud, dirigente del Suntracs
Aunque algunos docentes regresen a las aulas, el gremio insiste en que la Ley 462 es "nefasta" y afecta profundamente a los panameños.
Cabe destacar que la Iglesia católica continuará mediando para una segunda reunión en un intento por desescalar el conflicto y evitar que miles de estudiantes paguen el costo de la paralización.