Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá/El diputado Betserai Richards, quien formó parte de la bancada independiente Vamos durante el primer periodo de sesiones ordinarias 2024-2025 de la Asamblea Nacional, dio a conocer este lunes 2 de junio que se desvinculaba de esa bancada, para "seguir siendo independiente".
"Hoy he decidido desvincularme, convencido de que la independencia es el camino correcto para honrar la confianza que ustedes, mis electores, depositaron en mí", expresó Richards en una carta a sus electores.
Reveló que, tras varios meses de trabajo legislativo, marcado en muchas ocasiones por fricciones con diputados de la bancada Vamos, ha decidido que se mantendría "como el diputado independiente que el pueblo eligió, sin ataduras y con libertad de pensamiento".
"Más de 33 mil panameños confiaron en nuestra propuesta y nos dieron el respaldo más sólido a nivel individual de todo el país, sin voto en plancha, ni apoyo de colectivos o grupos políticos. Esa confianza me compromete a mantener la independencia que los ciudadanos eligieron y que es la esencia de nuestro mandato", sentenció.
Para Richards, "la independencia no es un concepto abstracto" y su misión como diputado "independiente" es únicamente velar por los "intereses del pueblo, sin ataduras, lineamientos o agendas particulares".
"Es el compromiso de fiscalizar con objetividad, de legislar con libertad de criterio y de priorizar siempre el bienestar ciudadano", subrayó.
Dijo que con su participación en la bancada Vamos tenía la esperanza de "contribuir a una nueva forma de hacer política".
Aseguró que los 19 diputados que conforman la bancada de la coalición Vamos siempre tendrán sus "respetos".
TVN Noticias consultó a Richards sobre los motivos que impulsaron su decisión. Según detalló a este medio, "hubo situaciones que me permitieron saber que tengo que mantenerme independiente en favor del país".
Aseguró que la decisión fue propia y anoche la comunicó a cada uno de los miembros de la bancada, a quienes brindó una explicación. Sin embargo, la jefa de la bancada, Janine Prado, dijo enterarse de la noticia a través de las redes sociales, calificándola como una "extrañeza".
Aunque Richards se limitó a precisar los motivos de su salida, dijo que "las bancadas deben actuar libres de ataduras" y que estaría "contento" de poder lograr la conformación de una nueva bancada para la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias que se instala el próximo 1 de julio.
"He dado un paso a un lado, he salido de la bancada independiente Vamos, y si, en algún momento, alguno de los diputados y colegas que aún forman parte de la bancada deciden dar también el paso, yo estaría dispuesto a poder armar un equipo con ellos, armar otra bancada", indicó a este medio.
Agregó que conversará, en las próximas semanas, con los distintos colegas de distintos grupos, incluyendo miembros de la bancada independiente Vamos, ya que "sería una buena idea que le daría pluralidad a esta Asamblea".
Al ser consultado sobre si mantuvo conversaciones con el exdiputado Juan Diego Vásquez, fundador de la coalición y presidente de la junta directiva, luego de su decisión, detalló que en las últimas semanas tuvo conversaciones con él, y le expresó su descontento por algunas situaciones internas en las que no quiso profundizar y "él comprendió la posición en la que yo [Richards] estoy".
A pesar de que Richards declaró en entrevista con TVN Noticias que comunicó su decisión anoche, a la jefa de la bancada Vamos el anuncio la tomó por sorpresa y lo calificó como una "extrañeza".
"Una decisión que, aunque venía circulando como rumor, nunca fue comunicada oficialmente por el diputado, lo cual genera extrañeza, especialmente considerando que la semana pasada participó activamente en la elección del jefe de bancada y en la asignación de comisiones", manifestó Prado a través de su cuenta de X.
Subrayó que la coalición es una estructura que nació para demostrar que una política distinta es posible, con principios, reglas y visión de país. "Y aunque las diferencias existen, se procesan dialogando, no renunciando", agregó.
Anunció que, tras la salida de Richards, se ha convocado una reunión con los miembros de la bancada porque desconoce si "legalmente un diputado puede abandonar la bancada e incorporarse a otra".
Hasta el cierre de esta nota, el líder de la coalición Vamos no se ha pronunciado.
El 11 de marzo de 2025, minutos antes de la discusión en tercer debate de las reformas a la Caja del Seguro Social, una reunión de la bancada independiente Vamos terminó en medio de gritos e insultos.
¿Los involucrados? Betserai Richards, Jonathan Vega, Walkiria Chandler, Yamireliz Chong y Alexandra Brenes.
La discusión se dio al final de la reunión cuando, supuestamente, los diputados Richards y Vega le cuestionaron la forma de votar a las diputadas Brenes, Chandler y Chong; incluso llegaron a decirles que "estaban con la izquierda", debido a que votaron en contra de las reformas a la CSS.
Dentro de esta discusión se escuchó la frase "tú fuiste el que dañaste esta bancada" , proveniente de la diputada Brenes.
El tema de la CSS dejó al descubierto las fisuras internas entre los diputados de la bancada independiente. Mientras la mayoría apoyó el proyecto, algunos lo rechazaron.
Además, Chandler habría llevado una pieza de lencería para entregársela a sus compañeros, en aparente protesta por discutir con mujeres.
En entrevista con TVN Noticias, Chandler explicó que cinco diputados de Vamos votaron en contra del proyecto gubernamental, presentando incluso modificaciones que respaldaban el retorno al sistema exclusivo de beneficio definido.
La también abogada negó que la reunión hubiera sido planificada para confrontar a quienes apoyan las reformas. Según explicó, el encuentro tenía como objetivo escoger al representante de la bancada para el Consejo Nacional de Reformas Electorales el cual se dio de la mejor forma, pero posteriormente algunos compañeros "se exaltaron" y recurrieron a "agresiones verbales".
Sin embargo, este medio conoció que, más allá de los altercados en la reunión, los diputados habrían pasado información interna de la bancada a los medios sin consultarla, lo que habría acrecentado las molestias.
Dos semanas después, tanto Richards como Chandler fueron suspendidos de forma temporal de todas las reuniones oficiales del grupo, como medida disciplinaria.
Posteriormente, la jefatura de bancada informó que presentaría una denuncia formal ante el Comité de Ética de la Coalición Vamos para que se investigaran los hechos y se determinaran las sanciones correspondientes.
"Lo sucedido no tiene justificación ni excusa”, señaló la bancada en su pronunciamiento, dejando claro que el incidente no representa los valores ni el espíritu del movimiento.