TVN plus En vivo

Directora y subdirectora del Instituto de Meteorología toman posesión de sus cargos

Meteorología

Toma de posesión de la junta directiva del Instituto de Meteorología.
Toma de posesión de la junta directiva del Instituto de Meteorología. / TVN Noticias

Panamá/Milciades Concepción, ministro de Ambiente y presidente de la junta directiva del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá firmó el acta de toma de posesión de Luz Graciela de Calzadilla como directora General de este instituto, así como de su subdirectora Berta Olmedo Vernaza.

La firma de los documentos se hizo en presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien funge como secretario Ad hoc del Instituto y del gerente general de Empresa de Transmisión Eléctrica, Carlos Mosquera.

El nombramiento oficial de ambas autoridades se realizó luego de haber pasado por un largo proceso de selección que culminó con la presentación de una terna por parte del ministro Concepción ante el Presidente de la República, quien hizo la selección final de los cargos.

Durante la firma Concepción dijo sentirse orgulloso de formalizar el Instituto de Meteorología, un logro que a pesar no de estar en los planes de gobierno, gracias al consenso y el apoyo interministerial, se ha hecho realidad y con el que el país se pone a la vanguardia en la aplicación de la tecnología para la prevención de desastres climáticos. 

Concepción indicó que la estructura que albergará el Instituto de Meteorología contará con tecnología satelital, dado que recientemente el país firmo un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para utilizar el sistema satelital Copérnico, que permitirá casi en tiempo real obtener información meteorológica del país, además de otras herramientas y equipo.

Por su parte, el ministro Valderrama dijo que ahora el país cuenta con una gran herramienta para hacer frente a los efectos del cambio climático, haciendo referencia a los beneficios que traerá el trabajo que desarrollará el Instituto de Meteorología de monitorear los fenómenos atmosféricos que cada vez causan mayores desastres naturales y afectaciones a la población.

Luz de Calzadilla, indico que los retos son muchos, pero la mayor responsabilidad es hacer del Instituto de Meteorología la voz autorizada para hablar del clima en Panamá, es decir que sea una sola voz quien de la información del clima a los panameños los momentos adversos y los momentos de calma.

Dijo además que la cara visible del Instituto de Meteorología será la información que se genere y desde este 3 de enero saldrá bajo su responsabilidad, trabajo que hasta ahora había realizado la Dirección de Hidrometeorología de ETESA.

De acuerdo con la Directora, la prioridad en este primer momento es fortalecer el sistema de información de alertas tempranas, por un lado y por otro la seguridad alimentaria, es decir generar pronósticos estacionales a tres meses que apoyen en la producción del sector agropecuario. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats