Distinguen a mujeres que contribuyeron al análisis demográfico del país
Previo al XII Censo de Población y VIII de Vivienda, se realizó un reconocimiento a tres mujeres que con su trabajo contribuyeron a las estadísticas y los análisis demográficos del país, son ellas: Markela Castro, Rosa Elena de De La Cruz y Vilma Médica, respectivamente.
La gran contribución de Markela Castro Sánchez (4 agosto 1947), quien trabajó en la Dirección de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de Panamá, estuvo en la generación de las estadísticas derivadas del país, como lo son el producto interno bruto, el ingreso nacional y la balanza de pago.
El nicho de acción de Rosa Elena de De La Cruz (18 agosto 1943) fue el Ministerio de Economía y Finanzas. Entre sus logros está la conformación del Comité Técnico de Población y la unificación de todos los demógrafos del país, para que todos juntos trabajaran en las proyecciones nacionales de manera unificada y se tuvieran proyecciones oficiales. Dos temas de los que fue gestora fue población y desarrollo, y pobreza.
Vilma Novelly Médica Fernández (13 febrero 1935) está formada en bioestadísticas y demografía, y especializada en estadísticas vitales y sanitarias, y análisis demográfico. Uno de sus grandes aportes fue el libro La población de Panamá, donde plasmó la historia demográfica del país. Es un documento muy rico en cuanto a explotación de datos.