Docentes paralizarán labores este viernes a nivel nacional
Un paro de labores a nivel nacional, llevarán a cabo los docentes de las escuelas oficiales en el país este viernes 27 de abril, como medida de presión contra el Gobierno.
Edy Pinto y Humberto Montero, dirigentes magisteriales, señalaron en Noticias AM que 17 gremios magisteriales en el país se unirán este viernes en un paro de labores ante el incumplimiento del Ministerio de Educación (Meduca) y el Gobierno en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Los docentes explicaron que no atenderán a los estudiantes en ninguna de las jornadas (matutina/ vespertina), ya que se concentrarán en la Escuela República de Venezuela en la ciudad de Panamá para marchar desde las 2:00 p.m. a la Asamblea Nacional, donde reclamarán la falta de apoyo de los diputados, para luego partir hacia la Presidencia de la República, donde esperan ser recibidos por el presidente y la ministra de Educación.
“Si el presidente no nos atiende mañana, vamos a hacer un pronunciamiento” y no se descarta un llamado a “huelga nacional” para los próximos días, afirmaron los docentes magisteriales.
Entre sus reclamaciones se encuentra la falta de compromiso con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que se había acordado para el desarrollo de la educación del país, y solo se ha puesto en marcha un 3.3% del PIB, lo cual, es insuficiente.
Otra de las demandas de estos gremios es el incumpliendo del Meduca en el pago de prestaciones laborales, viáticos, vacaciones y vigencias expiradas a algunos docentes, señalaron.
El mal estado de los centros educativos e incluso la caída de estructuras en varios planteles, a pesar de la bonanza que se vive en el país, es otra de las motivaciones de la masiva marcha que se desarrollará este viernes.
Tanto Montero como Pinto explicaron que no se ha querido debatir en la Asamblea el documento denominado: “Compromiso Nacional por la Educación”, en el cual participaron en varias mesas de trabajo docentes, padres de familia, la sociedad civil organizada, entre otros actores, en la búsqueda de una educación más equitativa y con los monitores para los docentes y administrativos en los planteles educativos.
“Pareciera que los gobernantes no entienden que tienen un compromiso con los estudiantes, docentes y padres de familia, y nos obligan a tomar acciones”, puntualizaron.