Donderis sugiere crear una fiscalía de gestión de riesgos

Piden mayor control en construcciones que se hacen en Panamá Oeste / TVN Noticias

Las condiciones climatológicas que se han dado en Panamá en las últimas horas son normales de la temporada y corresponden al paso de ondas tropicales, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

Aclara que no es que en Panamá está lloviendo más de lo normal y asegura que en las próximas semanas se espera el paso de tres nuevas ondas tropicales, que van a generar lluvias y al mes de octubre, habrían pasado al menos 25.

Tras las múltiples inundaciones que se produjeron en la provincia de Panamá Oeste, Donderis dijo que hay una gran responsabilidad de los actores de desarrollo.

Insta a la creación de una fiscalía de gestión de riesgos para que quien transgreda las normas de seguridad en temas de desarrollo sea llevado ante la ley, porque lo que se ve es que en la actualidad lo comercial prevalece por encima de la seguridad humana.

Recuerda que en el año 2102, cuando se dieron las primeras inundaciones severas en Arraiján, se destinaron cuatro millones de dólares, para realizar trabajos de mitigación y control de las aguas del río Caimitillo y sus afluentes, pero según Donderis no ha visto un informe que muestre que se hicieron los trabajos como se debía.

Por otra parte, el jefe del Sinaproc asegura que se están otorgando permisos de construcción sectoriales en áreas donde hay afluentes y se elimina la capacidad de los suelos de permear las aguas y filtrarlas en la tierra y en su lugar se coloca concreto y hojas de zinc.

Panamá tiene que tomar el control total de las cuencas, desde donde nace hasta donde vierte y eso no está pasando”, afirma Donderis.

En Panamá Oeste, hay urbanizaciones que son nuevas y ya están en riesgo de inundaciones.

El funcionario advierte que si desde ahora no se toman los controles, en Panamá se va a producir una tragedia como la que se ha dado en otros países de Suramérica y personas van a morir.

Con las lluvias del pasado fin de semana, solo en la provincia de Panama Oeste, se vieron afectadas 28 comunidades y 257 casas.

Agrega que va a llegar el momento de un impacto más profundo, que se van a tener que evacuar a todas las personas que viven en determinada zona para evitar riesgos y se les tendrá que otorgar casas nuevas.

En las últimas semanas, informa el jefe del Sinaproc, han ido dos veces seguidas a entregar donaciones a un mismo lugar a causa de inundaciones.

Hizo un llamado enérgico a la gestión local para que ejecute y aplique las medidas de seguridad para evitar que se desarrollen construcciones en zonas de riesgo.

También hay lugares que resultarían severamente afectados si se llegan a producir más de 70 horas de lluvias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats