TVN plus En vivo

Educación, salud y bienestar que fueron claves en el foro de Agenda País

Agenda País

Resultados del segundo foro de agenda País

Ciudad de Panamá, Panamá/Construir una serie de recomendaciones a partir de las principales preocupaciones que tiene la sociedad de manera que queden planteadas y que formen parte de la discusión frente a un torneo electoral que se avecina en el mes de mayo, fue el objetivo del segundo foro de agenda País.

Jean Pierre Leignadier, presidente de comisión de Agenda País, indicó que buscan que superada la etapa de la conformación de alianzas que culmina este mes el debate o la discusión se concentre en cuáles van a ser las acciones que los candidatos, sus equipos de gobierno y los partidos políticos tengan frente a estas principales preocupaciones.

Educación, salud y bienestar, fueron tocados durante este encuentro, en estos temas tienen múltiples diagnósticos y saben que hay necesidades de replantear estructuralmente cómo ambos sistemas funcionan y buscan recomendaciones concretas que puedan ser medibles y que se puedan dar seguimiento.

En el tema de salud, Leignadier indicó que en la Caja de Seguro Social (CSS), hay dos temas, uno el tema de bienestar y el otro de jubilación, hablando de la situación crítica que hay con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte particularmente con el subsistema de beneficio definido.

Aquí la postura del sector privado está sobre la mesa desde hace dos años y el llamado es a retomar la discusión en la mesa, porque es importante presentar las propuestas.

“El diálogo ha estado estancado por tiempo en espera de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que al final reafirma que todo se trata de un problema matemático, demográfico, es decir, hay menos personas cotizando y más jubilándose” recalcó.

 Este es uno de los problemas, el otro sería, la sería deficiencia en la estructura administrativa y del sistema de salud en general.

Si te lo perdiste
Lo último
stats