Después de Semana Santa se definirá la fecha exacta para retomar clases

Ministra Gorday se refiere a reinicio de clases

El reinicio del primer trimestre académico 2020, se definirá entre las ministras de Educación, Maruja Gorday y de Salud, Rosario Turner, después de Semana Santa.

De acuerdo con Gorday de Villalobos, en un principio se tenía previsto reiniciar las clases en el mes de junio, pero asegura que, ante el panorama, “sería irresponsable hablar de retomar el año escolar en ese mes”. Estima que podría ser para el mes de agosto, aproximadamente.

En tanto, informó que por el momento han hecho un censo del 45% de centros educativos particulares y se han encontrado con que la mayoría han cerrado al igual que los colegios oficiales y solo un 15% trabaja con algún método virtual.

Agregó que hay otras escuelas que usan plataformas que no cumplen del todo con los parámetros que exige el Ministerio de Educación (Meduca).

Las escuelas cuyas plataformas cumplan con los requisitos serán reconocidas y se deberá emitir una certificación, ya que "no se trata de atiborrar a los estudiantes y las familias de cierta cantidad de material para mantener al estudiante ocupado, porque hay asignaturas que requieren de una interacción como en el caso de matemáticas, física y química que requieren del contacto".

Reunión de ministros

Detalló que tuvo una reunión en la que participaron ministros de Educación de Ecuador, Colombia y el viceministro de Perú, donde tocaron el tema y en todos esos países se ve que los esfuerzos están enfocados en apoyar a sus Gobiernos y muchos no estaban preparados para lo que se está viviendo.

La enseñanza, según la ministra, que deja ver lo que está pasando a Panamá, es la necesidad de trabajar en un centro de capacitación virtual, al igual que escuelas virtuales, para poder seguir atendiendo a la población en casos como el que se vive en la actualidad.

Escuelas particulares

Sobre contratos y pagos en escuelas particulares, recomendó que esos centros educativos y los padres de familia puedan llegar a una mediación y la relación comercial entre el servicio que ofrecen y los acudientes lo determina Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Lo que si dijo la jefa del Meduca es que esperan que se mantengan las escuelas particulares porque la demanda que habrá en las escuelas oficiales será un gran reto para las autoridades.

Las clases en Panamá, como en mucho países fueron suspendidas como medida de prevención por la pandemia del COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats